UCE denunciará la publicidad de dos clubs de alterne sobre ofertas gastronómicas con mujeres como reclamo

Consumidores reprochan a Fiscalía y Principado que no actúen de oficio y feministas alertan del uso de mujeres como "premio".

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) estudia denunciar la publicidad en vallas y folletos de los clubs Model's y Flamingo sobre ofertas gastronómicas en las que utilizan mujeres como reclamo.

"Existe la presunción de delito contra la dignidad de la mujer", sostiene el presidente de UCE, Dacio Alonso, en declaraciones a Europa Press, explicando que se barajan varias vías de denuncia, incluso acudir ante la Fiscalía. "Es una práctica reprochable, no solo socialmente sino también legalmente", argumenta.

Para la UCE este tipo de publicidad que lleva algún tiempo viéndose por Asturias supone un paso más en la dinámica de los dueños de estos locales que se creen "impunes" y "se crecen" con anuncios "cada vez más evidentes" y que atentan "contra la dignidad de las mujeres".

Algunos de los carteles se encuentran en vallas publicitarias ubicadas en las vías de comunicación que conectan los principales núcleos de población del área central de Asturias, como Langreo, Oviedo, Siero, Gijón y Avilés. En ellos, pueden verse anunciadas jornadas gastronómicas, comidas de empresa o despedidas de soltero en las que aparecen mujeres semidesnudas o mensajes con 'emoticonos' propios de redes sociales para representar que 'un plato de comida + una mujer en topless = a un buen plan'.

Al respecto, desde UCE Asturias consideran es "impresentable" una publicidad de este tipo. Por ello, Dacio Alonso confía en que la justicia "sea contundente para erradicar estas prácticas" y exige "sanciones económicas".

Además, el presidente de UCE Asturias ha reprochado tanto a la Fiscalía como al Gobierno del Principado de Asturias que no actúen de oficio "ante cosas tan evidentes". "En muchos casos nadie hace nada. Es incomprensible que no haya actuación de oficio por parte de la administración", remarca.

Feministas contra uso de la mujer como premio

También críticas con este tipo de publicidad se han mostrado asociaciones feministas asturianas, especialmente desde la 'Tertulia Feminista les Comadres' que alertan del uso de la mujer como "premio".

"Estas campañas publicitarias equiparan a la mujer con un objeto sexual, utilizan a las mujeres como postre, como premio final de una comida o cena, como un elemento más de la diversión masculina", recrimina la presidenta de la 'Tertulia Feminista les Comadres', Begoña Piñero Hevia.

Y es que incide en que "las personas no son objetos, no pueden utilizarse como reclamo". En este sentido, lamenta que se siga tolerando "el uso de los cuerpos de las mujeres, en este caso enmarcado en la prostitución".

"Se esfuerzan cada vez más en disimular la publicidad de la prostitución con cartelería de este tipo, mezclando ese mensaje con comidas de trabajo o fiestas", resalta, apuntando que el trasfondo es "muy serio". "Estamos hablando de la dignidad de la mujer", apuntilla.

Además, señala que desde hace un tiempo se llevan viendo vallas publicitarias que relacionan gastronomía con prostitución, algo de desde los colectivos y asociaciones feministas se pone en conocimiento de la administración. "Siempre denunciamos este tipo de prácticas ante el Instituto Asturiano de la Mujer", explica, recordando que participan en el Consejo Asturiano de la Mujer, un organismo que "hace todo lo posible por su parte".

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