Los dos partidos con mayor representación de concejales en el Ayuntamiento de Sevilla, PSOE y PP, dedicaron el último día de la precampaña a presentar sus respectivos programas electorales. Aunque se haya producido una curiosa coincidencia en el día de la presentación, los programas de ambas formaciones políticas presentan, a partes iguales, diferencias y similitudes.

 

En principio, y aunque sólo sea un dato anecdótico, en número de propuestas ganan  los populares, 460 frente a las 200 de los socialistas. Aunque claro está, al final lo importante será el número de ellas que el partido que llegue al poder acabe cumpliendo.

También parecen distintas las ciudades que aspiran a gobernar los dos candidatos, Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido, dependiendo, como es lógico de si se está en el lado de la oposición o en el del gobierno. Mientras que el PSOE habla de una Sevilla que avanza, el PP hace referencia a una Sevilla que hay que recuperar.

Más comisarías

La seguridad es un eje fundamental en la campaña de ambos candidatos. Pero mientras Zoido califica la ciudad como «insegura», Monteseirín cree que no lo es más que otras grandes capitales y que el problema no está tanto en los delitos como en el vandalismo. A pesar de ello, el PSOE promete la construcción de seis nuevas comisarías.

Las propuestas del PP en este tema son numerosas: 12 comisarías, una por cada Distrito, y otra central en la Ranilla; un aumento de 600 policías más en la calle; la recuperación de la Policía de Barrio y de las Juntas Municipales de Seguridad; más recursos materiales y nuevas unidades de seguridad, como Eventos, Policía verde a caballo o Agentes tutores.

Te quiero, te quiero...

El PP divide sus propuestas en cinco ejes, en los que va jugando con el eslogan de la campaña: Te quiero segura, Te quiero ordenada ( medio ambiente, movilidad, vivienda, patrimonio histórico y fiestas), Te quiero solidaria (educación, deporte, igualdad, inmigración, familia, mayores...), Te quiero competitiva (empleo, industria, turismo, comercio, cultura...) y Te quiero capital, en el que hace un repaso por todos los distritos. En el PSOE, aunque no dividen las propuestas en epígrafes, los temas son en general, bastante parecidos.