Las elecciones en Medina del Campo se presentan muy disputadas por el estrecho margen del PP. El candidato del PP, Crescencio Martín, asegura que seguirán vendiendo suelo barato a aquellas empresas que se comprometan a crear 30 puestos de trabajo. «Hemos conseguido llenar el polígono Escaparate y hemos comprado 400.000 m2 para atraer a más industrias», señala.

La candidata socialista, Ana Vázquez, duda de esta política puesto que en los últimos tres años se han ido 600 jóvenes y la cifra de parados (1.261)es hoy más alta que en enero de 2003. A Andrés Serrano (UPM) le parece bien que se regale el terreno «pero tiene que haber café para todos y hay empresas más pequeñas que no tienen esas facilidades».

Aparte, el PSOE propone cuatro nuevas concejalías (empleo, vivienda, barrios y mujer) y mejorar la seguridad ciudadana, ya que hay diez policías menos que hace diez años. En infraestructuras, el PP plantea un parking subterráneo en la Plaza Mayor y la UPM soterrar la línea de tren que aísla a los barrios de la Mota y las Claras. Por su parte, IU ofrece más participación y transparencia, una ciudad habitable y defiende un empleo de calidad.

Los cuatro candidatos

Crescencio Martín (PP)

Nació en Torrescárcela (Valladolid) y tiene 62 años. Es alcalde desde 1999 y trabaja en Ferroaleaciones Españolas. «Hemos puesto las bases de una Medina industrial», afirma.

Ana Vázquez (PSOE)

Es natural de Medina y tiene dos hijos. Ha trabajado diez años en residencias de personas mayores. Es concejal desde 1995. «Ha sido una legislatura de dejadez y desidia».

Andrés Serrano (UPM)

Tiene 57 años y es coordinador de bomberos de la Diputación. En 1997 fundó Unión del Pueblo Medinense. «La lista más votada debe gobernar, pero si no es capaz...».

Francisco de la Rosa (IU)

Tiene 42 años y dos hijos. Trabaja en la primera cooperativa que se creó en Medina. Se presenta por primera vez. «Es imprescindible que se escuche la voz de la izquierda».