Asaja solicita transpariencia en el etiquetado para que el consumidor no compre lechazo importado como si fuera de CyL

La organización agraria Asaja ha solicitado que "no se enmascare" al cordero importado con "etiquetados confusos" para que el consumidor lo compre como si fuera lechazo de Castilla y León, informaron a Europa Press fuentes de la OPA.

La organización agraria Asaja ha solicitado que "no se enmascare" al cordero importado con "etiquetados confusos" para que el consumidor lo compre como si fuera lechazo de Castilla y León, informaron a Europa Press fuentes de la OPA.

La Asociación ha hecho esta reclamación en un mes que ha calificado como "crítico" para el sector ovino de la región, puesto que en estas semanas se concentra el mayor consumo de lechazos y, "por desgracia" también la importación de animales de otros países de razas no enfocadas a la producción de carne "de calidad", y a un precio "más bajo" que el del lechazo autóctono.

En este sentido, Asaja ha apuntado que esa entrada de animales tiene por objetivo "presionar" a los ganaderos de ovino de la Región y "obligarles a vender" por debajo de costes sus lechazos. "Porque encima al final ni siquiera el consumidor se beneficia de una bajada de precios, sino que es un margen que se queda la cadena de distribución", ha asegurado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo.

Por este motivo, considera "vital" que estos días las administraciones intensifiquen los controles sobre las "crecientes y estratégicas" importaciones de cordero, principalmente francés, con las que los intermediarios y mataderos de la Región "presionan a la baja" los precios en el periodo del año "más importante" para los productores de lechazo de Castilla y León, las fechas navideñas.

250.000

Unidades importadas

Las estadísticas a las que la OPA ha podido acceder arrojan que las importaciones de ovino en Castilla y León procedentes de comercio intracomunitario suman en los últimos doce meses 250.000 unidades, una cifra "importante" pero también "algo más baja" que la registrada en el año anterior.

Las entradas se concentran especialmente en el mes de diciembre, en el que llega más de la mitad de esos corderos, alrededor de 150.000, procedentes en casi un 90 por ciento de Francia y el 10 por ciento restante de Portugal.

Asaja, consciente de que importar dentro de la UE no constituye delito, considera que sí que existe una "confusión maliciosa del consumidor" al etiquetar este lechazo como "sacrificado en Castilla y León", eludiendo aclarar que se trata de un animal foráneo".

Por este motivo, ha reclamado a las autoridades competentes que informen al consumidor con etiquetado "claro y bien visible" de la procedencia de esta carne, "para que tenga al menos la posibilidad de comprar su lechazo navideño a los ganaderos de la Región"

Además, Dujo ha solicitado a las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Sanidad que se exija a todas las partidas que cruzan la frontera que cumplan las mismas condiciones sanitarias y de calidad que se cumplen en España.

Por último, ha instado a los consumidores de castellanoleoneses a que pidan lechazo regional, un producto de "máxima y comprobada calidad", con lo que se "refuerza" la economía de muchas familias ganaderas y el progreso económico del mundo rural autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento