UGT y CCOO creen que hay tiempo de acordar sobre el Serla pero en un marco global para el que piden garantías a Cecale

Creen que no tiene credibilidad porque se llega a preacuerdos que luego no se firman porque no se respalda a sus negociadores
Ángel Hernández y Agustín Prieto
Ángel Hernández y Agustín Prieto
EUROPA PRESS
Ángel Hernández y Agustín Prieto

Los sindicatos UGT y CCOO consideran que aún hay tiempo para llegar a acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), pero en un marco global y no parcial, para lo que ha pedido garantías a la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), puesto que cuando se han llegado a preacuerdos finalmente no se han firmado porque se ha desautorizado a los negociadores de la patronal.

En concreto, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, considera que "tiempo hay" y ha asegurado que son partidarios de negociar, pero cree que la "credibilidad se tiene que volver a ganar".

Prieto, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que en el caso del Serla, como en otros muchos temas, se ha llevado a cabo "mucha negociación" durante "mucho tiempo" y se acordó que hubiera un mediador ante la dificultad de llegar a acuerdos, incluso el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, les conminó a llegar a un acuerdo y, de lo contrario, valdría lo que dijera el citado mediador.

Así, ante la falta de llegar a un acuerdo, el mediador escribió documento y los sindicatos, "rigurosos con la palabra dada", lo aceptaron, pero "oh, sorpresa", la patronal no aceptó, ha explicado Agustín Prieto, quien ha reiterado que aunque dijo que asumiría estos términos "el hecho real es que nunca firmó".

"Eso ya está negociado, hasta con un mediador que ha escrito sobre un papel lo que quieren", ha añadido el responsable de UGT, quien ha incidido en que se puede convocar "de forma unilateral por burofax" las veces que se quiera —en referencia a las críticas de la patronal sobre una convocatoria a la que los sindicatos no acudieron— pero "una negociación es cosa de más".

Sin embargo, aunque ha insistido en que la credibilidad la tiene que volver a ganar la patronal, ha cuestionado con qué garantías se pueden sentar a negociar si han llegado a tener un mediador y un "testigo excepcional" como Herrera y no se ha respetado.

Además, Prieto ha recordado que tampoco se han respetado otros acuerdos con los presidentes anteriores, "preacuerdos en los que dado la mano" pero "a la hora de la verdad", cuando la patronal lo hablaba en su seno "no valía lo preacordado".

RESPONSABILIDAD

A este respecto, el líder de UGT ha asegurado que por su parte "responsabilidad toda" porque preocupa lo que ocurra con el Serla, algo que han defendido "a ultranza, a capa y espada", pero ha aclarado que no puede ser que se quiera firmar sólo lo del Serla y "olvidar todo lo demás" porque esto es un "paquete de cuestiones".

En este sentido, ha explicado que si el Serla tiene como labor fundamental atender lo acordado en la negociación colectiva cuando hay problemas de interpretación, pero se cuestiona este tipo de negociación en muchas provincias, duda qué posibilidades tiene luego el Serla. "O se da un acuerdo al conjunto como hizo el mediador o seguiremos negociando hasta ver qué ocurre", ha aseverado.

"Es complicado, pero es que no sabemos qué hacer, no se si tendremos que hacer reuniones con notario presente", ha afirmado Agustín Prieto, quien ha reiterado que lo que se negocia no sirve "para nada" si no hay garantía de que se va a firmar lo que se acuerde.

"Queremos negociar pero no sólo lo que ellos quieren, en una negociación es lo que todos queremos", ha insistido el líder de UGT en la Comunidad, quien además ha afirmado que los sindicatos han enviado un calendario con posibilidad de negociar todos los días hasta fin de año para llegar a acuerdos, pero aún esperan contestación. "Pero negociación con garantía de que se firme", ha reiterado.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández, ha subrayado que existía un "principio de acuerdo" que "daba una salida al convenio colectivo que sustenta el Serla", pero ha acusado a la patronal de no cumplirlo para promover en su lugar "un acuerdo parcial acorde a sus intereses".

En este sentido, ha advertido de que su sindicato no aceptará esta vía y ha señalado que "o se firma un convenio global y a nivel autonómico, o no habrá acuerdo", al tiempo que ha aseverado que "no existe un conflicto con Cecale", sino que ésta "no cuenta con una dirección capaz de afrontar con garantías la negociación" debido a que "quieren estar en la mesa las nueve patronales provinciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento