Formulado el Plan de Ordenación Intermunicipal de la UPO ante las posibles previsiones de crecimiento

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha acordado la formulación del Plan de Ordenación Intermunicipal de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, instrumento urbanístico con el que se cuenta por la peculiar ubicación del campus --que se localiza hasta en tres términos municipales distintos-- y ante las posibles previsiones de crecimiento de la sede académica.
Universidad Pablo Olavide en Sevilla
Universidad Pablo Olavide en Sevilla
EUROPA PRESS

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que, en este sentido, los ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas precisan, llegado el caso, de detalles de esa posibilidad, que en el caso de una universidad puede contar con casuísticas diversas, desde la construcción de zonas de investigación hasta la habilitación de una residencia de estudiantes.

De esta manera, la Junta tiene previsto analizar un documento de la UPO en el que se plasmen dichas previsiones, al objeto de comunicar a los ayuntamientos estas eventualidades de cara a que éstos puedan tenerlo en cuenta para su planificación.

Así, el departamento que dirige María Jesús Serrano señala, en una orden oficial consultada por Europa Press, que la UPO ha solicitado la formulación del plan con el objetivo del desarrollo, crecimiento y ordenación urbanística de los terrenos de la misma, así como su mejora y protección, con una visión global, de una manera unitaria y coherente en los tres municipios.

Según la solicitud, "el alcance territorial de la universidad, su carácter unitario y la singularidad del campus en relación con los planeamientos que desarrollan los municipios sobre los que se reparten su superficie aconsejan la formulación de un Plan de Ordenación Intermunicipal como instrumento urbanístico".

La UPO se enclava a once kilómetros del núcleo urbano de Sevilla, junto a la vega del río Guadaíra, en la confluencia de los términos municipales de Sevilla (475.708 metros cuadrados), Dos Hermanas (773.748 metros cuadrados) y Alcalá de Guadaíra (156.027 metros cuadrados), entre la autovía A-376, el río Guadaíra y el Canal de riego del Bajo Guadalquivir. Ocupa un área periurbana de 140 hectáreas aproximadamente al sureste de la ciudad.

La citada universidad ocupa las instalaciones que en su día pertenecieron a la antigua Universidad Laboral, complejo singular planteado, al igual que sus homólogos por toda España, como un concepto de formación accesible orientado al mercado profesional de la España de los 50 y 60.

Tras la aprobación inicial, el documento será sometido a información pública por plazo de un mes. Se dará traslado asimismo a los órganos y entidades administrativas que, por sus competencias y objeto, resulten afectadas por el Plan de Ordenación Intermunicipal, para que emitan los pronunciamientos oportunos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento