Las cacas de perro en las calles se reducen a la mitad
Dos monitoras regalarán pañuelos a los dueños de perros que colaboren con la campaña (Torres).
Porque tu perro no tiene la culpa. Es el eslogan que encabeza la segunda campaña municipal de concienciación dirigida a los dueños de los canes que pasean por nuestra ciudad. Aunque seguimos encontrándonos cacas en la calle, «hemos avanzado bastante», celebra el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida.

Y es que, según el edil, en un año se ha reducido a la mitad la presencia de excrementos en la vía pública, casi un 60%. «Cada vez vemos menos en el suelo», comenta el concejal del área.

No obstante, los hay que todavía miran hacia otro lado cuando el perro hace sus necesidades, de ahí que el Ayuntamiento haya emprendido una nueva campaña educativa. Ésta consistirá en el envío de misivas a los dueños de los 15.000 canes censados en la capital granadina «en las que les instamos a que asuman las responsabilidades de sus mascotas».

Además, durante las próximas dos semanas se repartirán otros 15.000 folletos informativos en las calles y plazas donde más deposiciones de animales encuentran los operarios del servicio de limpieza (Inagra). Entre ellas, las plazas de la Concordia, Gracia, de la Encina, San Nicolás, Cruz de Lagos y calles Joaquina Eguaras y Primavera.

Estas acciones se complementan con la reposición en dos meses de los 250 contenedores para excrementos caninos ya instalados por otro modelo dotado con cepillo y recogedor, así como de la instalación de 30 nuevas papeleras dispensadoras de bolsas para que depositemos en ellas las cacas. «De esta forma, facilitamos a los dueños la recogida de las heces», afirma Juan Antonio Mérida.

Más inspecciones camufladas

Hace poco más de un año, los agentes de la patrulla verde comenzaron a realizar rondas para velar por el cumplimiento de la ordenanza de limpieza, que penaliza con entre 100 y 750 euros a los ciudadanos que dejan en la vía pública el excremento de su mascota. En este tiempo «se han puesto multas y se seguirán poniendo» si la actitud de los susodichos incumple la norma.

Dinos

... dónde ves habitualmente excrementos de perro

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendegranada@20minutos.es correo l Estribo, 2, 3.º. o en www.20minutos.es