Medio millar de afectados de Forum exige su dinero

En la región hay 8.900 familias damnificadas. Los peritos calculan que si la filatélica vende sus bienes se recuperará el 24,7%,en Afinsa, algo menos.
Cerca de 500 personas se manifestaron ayer en Valladolid para reclamar que les devuelvan el dinero que perdieron por la presunta estafa filatélica de Forum y Afinsa al cumplirse un año de la intervención del Gobierno.Desde entonces, las 8.900 familias afectadas de Castilla y León han pasado un calvario, en un proceso que, tras la incertidumbre inicial, se halla en los tribunales. Por una lado hay abierto un proceso penal, que se encuentra en el periodo de instrucción y que debe determinar si los imputados han de ir a prisión. Por otro está el proceso concursal, que ya ha establecido las cantidades que cada afectado ha invertido, el dinero que poseen las dos entidades en sellos, bienes... y lo que les tocaría a cada denunciante de su venta.

Además, las asociaciones presentaron el martes una reclamación para que se haga al estado responsable subsidiario y abone el dinero que no se cubra con lo bienes. También pedirán que se cree un fondo de compensación con 20.000 euros para cada damnificado.

Cuánto recuperarán

Hasta ahora es una incógnita el dinero que recuperarán los afectados y depende de si al Estado lo declaran responsable subsidiario. Pero, según los informes de los peritos del proceso concursal, si se venden los bienes de Forum, cada uno recuperaría el 24,7% de lo invertido y en Afinsa, un poco menos.

Un año como afectado

Ana. 48 años

Confía en recuperar el dinero

El día antes de la intervención ingresó la indemnización que la dieron tras 34 años de trabajo. «Ni siquiera firmé el contrato, me tocaba al día siguiente, pero también me lo bloquearon. Hay días que me doy contra las paredes y siento impotencia, pero otros confío en que lo devuelvan todo. Es lo único que nos queda».

Teófilo. 76 años.

La incertidumbre, lo peor

No invirtió mucho, pero le preocupa su hermana. «Se pagaba la residencia con lo que le daban en Forum. Llevaba 26 años y nunca tuvo ningún problema, ¡cómo íbamos a dudar! La intervención del Gobierno se debió hacer de otra manera, a los afectados nos ha perjudicado. Deberían ser responsables subsidiarios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento