El Cerro de Las Mártires se abre a la ciudad gracias al nuevo espacio verde 'Parque Mártires de la Libertad'

El Cerro de Las Mártires se abre desde este viernes a la ciudad a través de un nuevo espacio verde con el que, bajo el nombre de 'Parque Mártires de la Libertad', Huesca cumple con un compromiso social y medioambiental.

El Cerro de Las Mártires se abre desde este viernes a la ciudad a través de un nuevo espacio verde con el que, bajo el nombre de 'Parque Mártires de la Libertad', Huesca cumple con un compromiso social y medioambiental.

Esta nueva zona verde tiene su acceso principal por la calle Miguel Fleta en confluencia con la Cuesta de Las Mártires, de donde ha desaparecido el asentamiento chabolista para transformarse en un parque periurbano con numerosos árboles y zonas verdes.

Además de la vertiente medioambiental, este parque alberga en la parte alta un monumento dedicado a la memoria histórica de los represaliados republicanos en Huesca y provincia. Se trata de una pirámide truncada compuesta por 545 prismas de piedra de Fiscal, en representación de los fallecidos, que se han podido constatar tras un año de investigación. Sus nombres se recogen en cuatro placas que rodean la pirámide.

En el acto de inauguración, el presidente del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, Carlos Escartín, ha manifestado que "queremos saldar la cuenta a la desmemoria, la tergiversación y manipulación histórica con todos aquellos a los que les fue arrebatada su vida por defender la legalidad republicana y la libertad".

"También a sus familias que han vivido con la losa del silencio forzoso, que no del olvido. Además, queremos recordar al resto de ciudadanos que, sin resultado de muerte, fueron víctimas de represión, tortura y cárcel", ha señalado.

Los trabajos en este espacio se han prolongado durante 10 meses y han conllevado una inversión de 300.000 euros, incluidos en programa europeo Urban. Durante este tiempo se derribaron 12 chabolas y realojaron a seis de las ocho familias que allí vivían desapareciendo así el asentamiento chabolista más antiguo de la ciudad.

Regeneración urbana

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, se ha mostrado satisfecha por el importante cambio de esta zona de la ciudad, tantos años demandada. Ha dicho que "esta actuación ha supuesto una regeneración urbana con todas las consecuencias sociales y ambientales".

"La conversión de este cerro en un parque para disfrute de todos los oscenses que es un logro muy importante para todos los vecinos de Huesca. Además, con un simbolismo muy especial, porque levantamos este parque sobre el recuerdo de la memoria de los que nos precedieron y el monumento simboliza la concordia y convivencia en nuestra ciudad", ha afirmado Alós.

Durante todo el fin de semana, el Círculo Republicano realizará varios actos. Uno de los más importantes será el domingo con la celebración de un homenaje en el memorial a los 545 asesinados en la zona en la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento