Peligra la población de cigüeñas en Alcalá por el cierre de un basurero

Desde la clausura del vertedero el pasado 3 de abril, donde las aves se alimentaban, han muerto más de cien pollos en sus nidos.
Dos cigüeñas en su nido, en el casco antiguo de Alcalá. (C. CICONIA)
Dos cigüeñas en su nido, en el casco antiguo de Alcalá. (C. CICONIA)
Dos cigüeñas en su nido, en el casco antiguo de Alcalá. (C. CICONIA)
Más de cien pollos de cigüeña de Alcalá de Henares han muerto en sus nidos debido al cierre, el pasado 3 de abril, del basurero al que estas aves zancudas iban a buscar comida, según ha denunciado el Colectivo Ciconia, que se dedica al cuidado y conservación de esta especie en la ciudad cervantina.  Portavoces de la asociación acusan al Ayuntamiento de ser responsable directo de estas muertes al permitir dicho cierre en la época de nacimiento de los cigoñinos, justo cuando las aves necesitan más alimento, y al no poner en marcha un comedero sustitutivo.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento afirman que la clausura del vertedero es sólo temporal, mientras que la Consejería de Medio Ambiente, responsable del mismo, duda del «rigor científico» de los datos de Ciconia.

Alcalá, ciudad de zancudas

En Europa quedan ya pocas cigüeñas, un tipo de ave muy sensible a las incursiones del hombre en su hábitat. España es el segundo país de Europa con más población, unos 33.000 ejemplares censados, sólo superado por Polonia. Alcalá de Henares es el tercer casco urbano del país con mayor número de parejas, unas 108. La visión de sus nidos en iglesias y monumentos suponen un atractivo turístico aún por explotar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento