La Generalitat aprueba un reglamento para impulsar la administración electrónica y avanzar en la eliminación del papel

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un reglamento para impulsar la administración electrónica y avanzar en la eliminación del papel en la actividad administrativa de la Generalitat, según ha informado la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, en rueda de prensa.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un reglamento para impulsar la administración electrónica y avanzar en la eliminación del papel en la actividad administrativa de la Generalitat, según ha informado la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, en rueda de prensa.

El nuevo decreto pretende contribuir al desarrollo de la sociedad digital y, en particular, a intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de la Generalitat y en las relaciones entre administración y ciudadanía así cómo a las relaciones entre las administraciones.

En este sentido, el decreto regula la utilización de medios electrónicos en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos Asimismo, fija las competencias y atribuciones en materia de TIC de la Generalitat y define los procedimientos para la homologación y aprobación de aplicaciones y sistemas de información.

El decreto también establece una serie de directrices y buenas prácticas de administración electrónica Dirigidas a entidades locales de la Comunitat Valenciana. Con ello se pretende favorecer el uso de los medios electrónicos entre la Generalitat y los ciudadanos, dotando a la actividad administrativa de "más agilidad y rapidez, simplificando y racionalizando" los trámites.

El decreto establece que las normas reguladores de los diferentes procedimientos administrativos podrán establecer la obligación de comunicar exclusivamente por medios electrónicos, así como de presentar o generar las solicitudes exclusivamente mediante documentos electrónicos normalizados.

Esta regulación es una de las más concretas y novedosas del conjunto del país y sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza en regulación en el uso de medios digitales.

La imposición de esta relación electrónica se podrá establecer cuando las personas interesadas por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de medios tecnológicos preciosos.

Esta obligación deberá preverse con carácter general para las grandes empresas que, por razón de su actividad, realicen comunicaciones frecuentes con la Generalitat, para asociaciones o colegios profesionales y sus miembros y, en particular aquellos que en el ejercicio de su obligación realicen actos de comunicación habitual con la Generalitat.

Asimismo, la obligación de utilizar medios electrónicos requerirá el análisis previo y acreditación de que dicha imposición en modo alguno pueda suponer discriminación por la falta de garantía del acceso, disponibilidad y conocimiento de uso de los medios tecnológicos precisos y, en su caso, se arbitren los medios eficaces para evitarla.

Obligatoriedad del uso de medios electrónicos

El decreto también establece la obligatoriedad, y no sólo preferencia, del uso de medios electrónicos para la propia Generalitat. Así, señala que las comunicaciones y escritos internos de todo tipo que se realicen entre los diversos departamentos, órganos y unidades de la Generalitat se realizarán obligatoriamente por medios electrónicos, gozando de plena validez y eficacia si reunieran el resto de requisitos establecidos por la normativa vigente.

Así, las comunicaciones y escritos internos por medio de canales convencionales y, en especial, en soporte papel sólo se darán de forma sectorial, excepcionales, particular, justificada y con carácter transitorio. Este aspecto hace que esta regulación sea una de las más avanzadas en nuestro país, que persigue con claridad el "cero papel", y que nos sitúa a la vanguardia en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento