Unos 150 profesionales del Hospital del Aljarafe protestan contra la suspensión de la formación de residentes

Unas 150 profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, según datos de CCOO de Sevilla, se han concentrado este viernes a las puertas del centro hospitalario en protesta por la situación de los nueve médicos internos residentes --cuatro de Medicina Interna y cinco de Cirugía Ortopédica y Traumatología--, cuyo programa formativo puede quedar suspendido en enero de 2015 por la incapacidad del centro de afrontar el pago de sus nóminas, una problemática por la que han pedido ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
Médicos se concentran a las puertas del Hospital del Aljarafe
Médicos se concentran a las puertas del Hospital del Aljarafe
EUROPA PRESS/RESIDENTES
Médicos se concentran a las puertas del Hospital del Aljarafe

Unas 150 profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, según datos de CCOO de Sevilla, se han concentrado este viernes a las puertas del centro hospitalario en protesta por la situación de los nueve médicos internos residentes —cuatro de Medicina Interna y cinco de Cirugía Ortopédica y Traumatología—, cuyo programa formativo puede quedar suspendido en enero de 2015 por la incapacidad del centro de afrontar el pago de sus nóminas, una problemática por la que han pedido ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Francisco Javier Barrionuevo, uno de los afectados, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que esta misma mañana han enviado una notificación al Defensor para que interceda en este conflicto, a cuenta del cual el jefe de servicio de Traumatología se reunirá con el adjunto al Defensor, Luis Pizarro. Además, han informado de que también han puesto al tanto de este tema a la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como a la andaluza, a la Sociedad Española de Medicina Interna y a la Comisión Nacional de Especialidades.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, ha informado de que este viernes se ha celebrado una reunión entre la dirección del centro y el comité de empresa, en la que ambas partes "han planteado que sería una barbaridad que se fueran los residentes", porque "es una pérdida de personal y de calidad".

Además, González explica en declaraciones a Europa Press que la dirección "entiende que el SAS debería asumir la asignación para la formación, que asciende a unos 400.000 euros al año, un dinero que la Junta no les está dando". "Si esto no se asume la dirección contempla de posibilidad de no incorporar nuevos residentes o reubicar en otros hospitales a los que están aquí", añade.

Posible convocatoria de huelga

Por último, el sindicalista advierte de una posible convocatoria de huelga por parte del conjunto de facultativos del hospital, ya que si se dan cualquier de las opciones "esto repercutiría en el trabajo de todos". Además, "para cualquiera de nosotros, pese a no estar remunerado, participar en un programa de formación es un elemento de prestigio; si lo perdemos perderíamos categoría profesional", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento