Vicente Jiménez tomará posesión como arzobispo de Zaragoza el 21 de diciembre

Ha expresado su "gratitud" al Papa por este nombramiento aunque ha reconocido sentir "penar" por dejar Cantabria
Vicente Jiménez Zamora comunica su nombramiento como arzobispo de Zaragoza
Vicente Jiménez Zamora comunica su nombramiento como arzobispo de Zaragoza
EUROPA PRESS
Vicente Jiménez Zamora comunica su nombramiento como arzobispo de Zaragoza

El arzobispo electo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, tomará posesión del nuevo cargo que le ha encomendado el Papa Francisco el próximo 21 de diciembre, a las 17.00 horas, en la Basílica del Pilar.

Así lo ha indicado el propio Vicente Jiménez en una rueda de prensa en la que ha comunicado a la sociedad cántabra su marcha de la Diócesis de Santander y en la que ha estado arropado por los siete miembros del Consejo de Gobierno Episcopal y su secretario personal.

Hasta su toma de posesión como arzobispo de Zaragoza, Jiménez continuará ejerciendo como administrador de la Diócesis de Santander, de cuyos fieles se despedirá el jueves, 18 de diciembre, a las 17.00 horas, cuando oficiará la misa de Acción de Gracias en la Catedral de Santander.

Jiménez ha expresado su "profunda gratitud" al Papa Francisco por la "confianza depositada" en él para encomendarle esta Archidiócesis, un nombramiento que ha asegurado que ha sido "una grata noticia" pero que le ha provocado "sentimientos encontrados".

Y es que ha dicho que, a sus 70 años de edad, pensaba que terminaría su misión diocesana en Santander donde "estaba muy a gusto", por lo que su nombramiento como arzobispo de Zaragoza ha sido "una sorpresa" que acoge con "gratitud" ya que es donde le ha guiado el Santo Padre.

No obstante, ha reconocido sentir "pena" por tener que dejar Cantabria, una tierra "azul, risueña y brava" a la que llegó en septiembre de 2007 desde su tierra natal, Soria, y en la que ha "gozado y sufrido" junto a la comunidad eclesiástica.

"Juntos hemos sentido el latido preocupante y esperanzado de nuestro pueblo que anhela un desarrollo integral: espiritual, moral, cultural, social, económico e industrial, en esta hora de grave crisis, que es al mismo tiempo desconcierto y búsqueda, sufrimiento y esperanza, examen sobre los fallos cometidos y germinación de un futuro común", ha manifestado.

"he trabajado bastante y he sufrido un poco"

Aunque le costó abandonar Soria para venir a la comunidad cántabra, "me he sentido a gusto, he trabajado bastante y he sufrido un poco", ha dicho el hasta hoy obispo de Santander, que también ha destacado el apoyo recibido por parte de los sacerdotes, los miembros de la vida consagrada, los laicos y los misioneros, así como de las autoridades autonómicas, locales, políticas, judiciales, académicas y militares.

Al conjunto de la sociedad cántabra, Jiménez le ha pedido "perdón" porque, ha dicho, en sus siete años y tres meses de servicio como obispo ha "podido ofender a algunos de palabra, obra y omisión", y "sin duda habré defraudado a otros", ha apostillado. También ha ofrecido su perdón a los que hayan podido ofenderle a él.

A partir del 21 de diciembre, Vicente Jiménez sucederá en la sede episcopal aragonesa a monseñor Manuel Ureña Pastor quien presentó su renuncia al Santo Padre por motivos de salud y le fue aceptada el pasado 12 de noviembre.

En cuanto a la Diócesis de Santander de la que parte, ha apuntado que desconoce cuándo se nombrará un nuevo obispo aunque ha considerado que deberá ser "en breve". En este sentido, el vicario general, Manuel Herrero, ha augurado que será próximamente porque "a una Diócesis sin obispo le falta algo".

Datos personales

El arzobispo electo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944 y fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968.

Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Su ministerio sacerdotal y episcopal estuvo unido a su Diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario diocesano.

También desempeñó los cargos de delegado episcopal del clero (1982-1995); Vicario episcopal de pastoral (1988-1993); Vicario episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la concatedral de Soria.

Aunque su nombramiento episcopal como obispo de Osma-Soria tenía lugar el 21 de mayo de 2004, estuvo al frente de la Diócesis desde el 12 de diciembre de 2003 cuando fue elegido por el colegio de consultores como Administrador diocesano. En julio de 2007 fue promovido a la Sede episcopal de Santander.

El Papa Francisco lo nombró el 29 de marzo de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. Esta Congregación vaticana se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios, etcétera.

Además, preside la Comisión episcopal para la vida consagrada en la Conferencia Episcopal Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento