Un total de 79.447 agricultores y ganaderos de CyL recibirán a partir del lunes más de 362 millones en ayudas de la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado este jueves un nuevo pago a partir del lunes 15 de diciembre de ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por importe de más de 362 millones de euros, que llegarán a 79.447 agricultores y ganaderos de Castilla y León.
Clemente con Vela, en Segovia
Clemente con Vela, en Segovia
EUROPA PRESS
Clemente con Vela, en Segovia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado este jueves un nuevo pago a partir del lunes 15 de diciembre de ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por importe de más de 362 millones de euros, que llegarán a 79.447 agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Por provincias, este último abono supondrá que 8.349 beneficiarios de Ávila recibirán 26,2 millones; 9.948 de Burgos obtendrán 53,3; 10.806 de León percibirán 41,3; 6.733 de Palencia tendrán 43,9; 9.983 de Salamanca podrán disponer de 47,2; 7.653 de Segovia recibirán 28,9; 4.783 de Soria percibirán 30,9; 9.355 de Valladolid tendrán 51,3, y 11.837 de Zamora obtendrán 38,6.

El pago, que se suma el de los meses de octubre y noviembre en concepto de anticipo, se traduce en una aportación a los profesionales del campo de más de 800 millones de euros en los últimos dos meses, según ha manifestado la titular de Agricultura en Segovia antes de clausurar la jornada 'La PAC que entra en 2015 y su repercusión en el vacuno de cebo', que se ha celebrado en el marco de la Asamblea General de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León (Asoprovac).

En noviembre se han anticipado las ayudas de la prima a la vaca nodriza (80 por ciento) y el 50 por ciento del pago de las cuotas complementarias a este sector, por importes de 57 y 5,3 millones, respectivamente. Además, en la primera semana de diciembre se ha dado luz verde a abonos complementarios a sectores vulnerables como el vacuno de leche y el caprino por valor de 5,6 y 273.800 euros, respectivamente.

Antes de que finalice el año está previsto el pago del segundo saldo del régimen de abono único por importe de 20 millones. Asimismo, se estima que el importe del resto de las ayudas directas incluido en la solicitud única de la PAC 2014 se efectuará en el primer semestre de 2015.

Se trata de ayudas vinculadas al sector vacuno, con una cuantía de 20 millones, y otros pagos relacionados con el sector ovino y caprino, rotación de cultivos, leguminosas de calidad, azúcar y ganadería por valor de 50 millones.

La consejera, que ha estado acompañada por el presidente de Asoprovac, Ildefonso Vela, y el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, ha subrayado antes del cierre de la jornada que el próximo año llegarán cambios relevantes para el vacuno de carne, un sector con un peso elevado en Castilla y León porque el 40 por ciento de sus 36.000 ganaderos se dedican a él.

Se trata, según ha precisado en declaraciones recogidas por Europa Press, del segundo sector ganadero en importancia en la Comunidad con un valor de producción en 2013 superior a los 590 millones de euros, el 25 por ciento del valor económico que representa en España, que se sitúa en los 2.500 millones.

Clemente ha destacado que la Región posee el censo más importante del país de vacas nodrizas, con más de 500.000, y que en el territorio se ceba medio millón de terneros cada año. Segovia, según ha dicho, destaca en cebo intensivo con más de 800 explotaciones, el 30 por ciento de las que concentra la Comunidad.

Preocupación de los ganaderos

Clemente ha señalado la necesidad, ante las inquietudes, preocupaciones y preguntas que la reforma de la PAC despierta entre los ganaderos, de que la Consejería incremente la información a través de foros como el de Asoprovac o mediante los servicios territoriales.

En este sentido, ha reconocido la complejidad de la aplicación de la reforma, en cuyos primeros documentos no estaba contemplada la ganadería y se preveía un modelo de PAC basado en la superficie, lo que perjudicaba al vacuno de cebo.

Al respecto, ha resaltado que el trabajo desarrollado desde España y Castilla y León ha favorecido que la Unión Europea atendiera las demandas y se estableciera un paquete de ayudas acopladas que compensarán la falta de superficie para algunos sectores de actividad como el de la ganadería.

Según ha dicho, ello permitirá que el sector de las vacas nodrizas de la Región perciba incluso más recursos económicos que los recibidos hasta ahora —hasta 52 millones de euros al año—, mientras que el vacuno de cebo se beneficiará de unos siete millones. Ello favorecerá, a su vez, que hasta el año 2020 agricultores y ganaderos vaya convergiendo en tasas equiparables.

"Los profesionales tendrán el mismo nivel de ayudas que han tenido en el pasado e incluso mejor en el caso de las vacas nodrizas. Es más, si tienen mayor actividad en el caso del cebo intensivo, podrán tener más ayudas porque se han eliminado los límites en el número de cabezas", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento