Escola Valencia tilda de "chapuza" la consulta lingüística a los padres y recurrirá a la orden ante el TSJCV

La AVL cree que la consulta "puede ocasionar más problemas" porque hay un momento de "decisión clara" que en la matriculación

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha anunciado este jueves que van a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) en el que solicitan la "suspensión cautelar de la orden" que desarrolla el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat y que incluye la realización de una consulta a los padres sobre el proyecto lingüístico que prefieren para el centro de sus hijos.

Moreno ha avanzado esta medida durante la presentación de la campaña informativa del Curs Voluntariat pel Valencià de Escola valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) al ser preguntado por la consulta que recoge el artículo 5 de la citada orden, publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV),

Para Moreno, se trata de una "despropósito total, un desperdicio de recursos y una chapuza" que lo único que hace es "marear" y que además "se está utilizando políticamente porque esto ahora no toca" dado que ya el momento de la consulta "siempre ha estado en el momento de la matrícula", ha argumentado.

Por ello, la oficina de derechos lingüísticos de Escola está estudiando el tema a nivel jurídico y a va presentar un recurso ante el TSJCV solicitando la suspensión cautelar de la orden, "entre otras medidas legales, porque puede que incumplan algo más", ha advertido.

Así ha querido lanzar un "aviso" a la Administración "para que se piense bien lo que quiere hacer" ya que Escola Valenciana va a seguir "velando para que el valenciano funcione, en positivo" y esta medida "vuelve a marear después de 31 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. En este sentido, ha apuntado que tienen como "referencia" una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Gallego que anuló en su momento "una consulta parecida".

No obstante, si finalmente la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte sigue adelante, Escola iniciará una campaña informativa dirigida a los padres y madres de alumnos que se abstengan de participar en la consulta. "Decimos no con mayúsculas" a la consulta y "explicaremos a las familias por qué no deben participar".

"la avl no quiere que se manipulen sus palabras"

Por su parte, la secretaria de la AVL, Verónica Cantó, ha recordado que en su momento esta institución emitió un informe sobre la citada orden y ha avanzado que lo colgará en su web la semana que viene porque "la AVL no quiere se manipulen sus palabras".

Para la académica, la consulta lingüística a los padres "puede ocasionar más problemas", dado que "ya hay un momento de decisión clara que es cuando se va a hacer la matrícula" de los hijos. "Todo aquello que perjudique a la lengua es un paso atrás", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento