Diego asegura que "hoy hay en Cantabria puertas abiertas hacia el empleo que antes no había"

El presidente regional clausura el Taller de Empleo de Cillorigo de Liébana y Potes, el primero que se organiza en la comarca en 20 años

El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado que "hoy hay en Cantabria puertas abiertas hacia el empleo que antes no había", como demuestra el hecho de que en lo que va de año han salido ya de las listas del paro cerca de 6.000, en contraste con las 27.000 que se incorporaron a ellas en el periodo 2007-2011.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que en 2015 "serán muchas más" las personas que accedan al mercado laboral cántabro, y ha puesto de ejemplo las previsiones presentadas recientemente por el BBVA en un estudio sobre la situación económica de Cantabria, que prevé 15.000 desempleados menos en los dos próximos años.

En la clausura del Taller de Empleo de Cillorigo de Liébana y Potes, Diego ha señalado que cuando accedió a la Presidencia del Gobierno en 2011 "esas puertas que ahora se abren para integrar a los desempleados en el mercado laboral, entonces se cerraban".

Sin embargo, ha valorado que gracias a las políticas diseñadas por su Gobierno en estos años y al esfuerzo de los empresarios cántabros, "Cantabria está creando ya empleo y creciendo durante 15 meses consecutivos".

MEDIDAS

Entre otras medidas, se ha referido a la contención del gasto que ha permitido -ha dicho- que hoy Cantabria sea de nuevo una región "solvente", al impulso a la actividad industrial y, especialmente, a las políticas activas de empleo diseñadas desde la Administración.

En este sentido, ha señalado que en 2015 se destinarán a este tipo de iniciativas más de 100 millones de euros que beneficiarán a más de 17.000 personas en Cantabria, lo que significa que el próximo año se "duplicarán" tanto los recursos como el número de beneficiarios, en comparación con 2011.

Talleres de empleo

Una de esas políticas activas en el ámbito del empleo a la que ha hecho mención el presidente son los talleres de empleo. Con respecto al que se ha desarrollado en Cillorigo y Potes, en el que han participado 15 personas y en el que el Ejecutivo cántabro ha invertido 113.000 euros, Ignacio Diego ha recordado que Liébana llevaba más de 20 años sin taller de empleo y que ha sido su Gobierno el que ha devuelto a esta comarca una iniciativa muy importante de fomento de la empleabilidad.

El taller ha estado orientado a la especialidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, con la peculiaridad de que todos los participantes han recibido el correspondiente certificado de profesionalidad, sin el cual no podrán trabajar en este sector a partir del 1 de enero de 2016.

En el periodo 2011-2014 el Gobierno ha invertido en Cillorigo de Liébana y Potes 380.000 euros en Corporaciones Locales, Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, que han tenido como destinatarios a 65 desempleados de la comarca.

Otra iniciativa importante que ha sido referida por el jefe del Ejecutivo es la Orden de Corporaciones Locales, cuya cuantía este año 2014 se ha duplicado en el conjunto de la Comunidad Autónoma y que en 2015 se va a "cuadruplicar" en relación a 2011.

Concretamente, el total de la inversión en estos dos municipios lebaniegos para el próximo año ascenderá hasta los 425.000 euros, que permitirán la contratación, durante un periodo de 6 meses, de 72 vecinos en situación de desempleo.

CLAUSURA

La clausura ha tenido lugar en la sede de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Cillorigo, situada en la localidad de Tama, y en ella han participado también el acalde anfitrión, Jesús Ángel Cuevas, el de Potes, Javier Gómez, y el presidente del Grupo de Acción Local de Liébana, Jesús Celada, entre otros.

Ignacio Diego y el resto de autoridades han hecho entrega de los diplomas a los alumnos participantes en el Taller de Empleo y también de los certificados de dos cursos organizado por el Grupo de Acción Local de Liébana, subvencionados por el programa Leader-Cantabria 2007-2013.

Estas dos acciones formativas han llevado por título 'Aprende a vender tu marca en la red' y 'Preparación de terrenos para fomentar la diversificación agroalimentaria', y en ellas han participado 31 personas.

El GAL de Liébana lleva comprometidos a día de hoy el total de los casi 4,5 millones de euros que tenía asignados, con lo que el grado de ejecución del programa Leader para esta zona es del 100%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento