El coronel jefe del Ala 14 y de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), Guillermo Cavo, ha dado a conocer este mércoles que "aviones Eurofighter C-16, que están destinados en el Ala 14, se preparan para su posible participación" en la misión de policía aérea de la OTAN en las Repúblicas Bálticas.

Así lo ha manifestado Cavo, en declaraciones a los medios albaceteños, en el acto de celebración de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, celebrado en las instalaciones albaceteñas.

El coronel jefe de la Base ha explicado que esta "misión de vigilancia aérea" en las Repúblicas Bálticas, a cargo de la OTAN, "tendrá comienzo en enero" y en ella "se van a desplegar cuatro Eurofighter", que es el sistema con el que trabaja el Ala 14 de Albacete.

Cavo ha recordado que también cuentan con estos aviones en el Ala 11, en Morón de la Frontera, y por ello ha manifestado que "sea cual sea la unidad elegida, el Ejército del Aire está preparado para cumplir con su misión".

Balance de año

El coronel jefe de la Base y del Ala 14, en su discurso ante los invitados y los militares de estas instalaciones, ha resaltado que este año el 142 Escuadrón del Ala 14 ha participado en el ejercicio internacional 'Anatolian Eagle', que se llevó a cabo en Turquía y donde demostró "su estado de preparación y capacidad de despliegue".

El 2014, ha puesto de relieve Guillermo Cavo, ha sido un año "de especial relevancia" para la unidad, debido a que, en el mes de abril, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire aprobó "la activación total" del Ala 14 como usuaria del Eurofighter C-16.

En sus palabras, también ha hecho referencia al Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN, conocido como TLP y ubicado en Albacete, al que ha calificado como "el mejor programa de entrenamiento de pilotos militares del mundo".

Consulta aquí más noticias de Albacete.