El alcalde de Úbeda insta a revisar el dispositivo de atención a temporero al considerar que "ha quedado obsoleto"

El alcalde de Úbeda (Jaén), el 'popular' José Robles, ha instado a los responsables del Foro Provincial de la Inmigración a que, "de una vez por todas", revisen los dispositivos de atención a los inmigrantes temporeros que acuden a la provincia en busca de trabajo en la recogida de aceituna.

El alcalde de Úbeda (Jaén), el 'popular' José Robles, ha instado a los responsables del Foro Provincial de la Inmigración a que, "de una vez por todas", revisen los dispositivos de atención a los inmigrantes temporeros que acuden a la provincia en busca de trabajo en la recogida de aceituna.

Y es que, según ha afirmado este miércoles en una nota, el dispositivo provincial "se ha quedado obsoleto y caduco" y ello después de comprobar que, de las plazas disponibles en los albergues que han abierto sus puertas, "sólo se ha registrado un 20 por ciento de ocupación".

En el caso del de Úbeda, ha concretado que "sólo seis usuarios se han registrado desde su apertura el pasado viernes" y ha estado "dos noches completamente vacío", mientras que "aún pernoctan en cajeros de entidades bancarias unas 18 personas". Además, ha aprovechado para negar que su puesta en funcionamiento respondiera a ninguna "presión social".

Así, ha reiterado que la Mesa Local de Inmigración decidió el pasado día 2 la apertura para el referido viernes 5. "No es el alcalde ni el Ayuntamiento quien decide su apertura, sino los integrantes de una mesa que han valorado, en dos reuniones celebradas en noviembre y diciembre, la llegada de inmigrantes para dictar la fecha apertura", ha dicho.

Robles ha destacado que el objetivo de este Ayuntamiento es respetar las decisiones tanto del foro provincial como de la mesa local, formada por Cáritas, Cruz Roja, fuerzas de seguridad, Protección Civil, Unión de Cofradías y Arciprestal de Úbeda.

Al hilo, ha apuntado que las denuncias por parte de oposición municipal y CGT o las declaraciones "por oídas" del Defensor del Pueblo Andaluz son, por tanto, posteriores a la decisión de la mesa local para la apertura del dispositivo. "Que no venga nadie a colgarse medallas contra este alcalde, porque se han equivocado", ha apostillado.

El alcalde, por otro lado, se ha detenido en los datos "preocupantes" del albergue, lo que, a su juicio, demuestra que "no es la solución ante la situación que cada año se nos presenta". Según ha añadido, los temporeros que pernoctan en cajeros de entidades bancarias en la ciudad y que no ocupan las plazas libres del centro lo hacen en lugares privados, por lo que "no tenemos herramientas legales para que vayan al albergue".

Para el regidor, la conclusión ante estos datos "desilusionantes" es que si la razón de ser de la red de albergues de la provincia es atender a los temporeros mientras encuentran un trabajo, "o no lo encuentran ni piensan encontrarlo, o ya lo han encontrado y los empresarios no les facilitan alojamiento".

Dos tipos de atención

Por eso, las indicaciones de dos noches como máximo de alojamiento en los albergues que dicta el Foro Provincial "no tiene ningún sentido hoy en día". De hecho, ha denunciado que algunos de estos trabajadores "están en los tajos sin un contrato regular y, además, hay temporeros que, teniendo trabajo, van al albergue para usar el servicio de duchas", algo de lo que culpa a empresarios y también a trabajadores que "incumplen la ley".

Se están produciendo así "situaciones irregulares por parte de empresarios que los contratan, no les dan alojamiento, los llevan a comer a Cáritas y a ducharse al albergue". "¿Dónde están en estos casos las organizaciones sindicales, Defensor del Pueblo Andaluz y partidos políticos?", se ha preguntado para incidir que todo ello refuerza que "el formato del dispositivo en Jaén está caduco y desfasado".

Al respecto, ha defendido que, por un lado, "hay que propiciar que el trabajo que obtienen estos temporeros sea legal y se cumpla" y, por otro, "hay que articular dispositivos de atención humanitaria". De esta manera, "son dos tipos de atención distinta los que hay que prestar", de ahí que haya destacado la labor que realizan entidades como Cáritas, Cruz Roja y cofradías "para esa atención humanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento