Ganadería destaca el "papel protagonista" de los montes como "generadores de empleo estable"

Blanca Martínez visita la empresa Quintial Obras y Servicios S.L. que dedica parte de su actividad a la realización de servicios forestales
Visita a la fábrica
Visita a la fábrica
GOBIERNO
Visita a la fábrica

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha destacado el "papel protagonista" de los montes como "generadores de empleo estable".

Así lo ha dicho en una visita a la empresa Quintial Obras y Servicios S.L. ubicada en El Bosque, que dedica parte de su actividad a la realización de obras y otros servicios forestales, y en la que ha estado acompañada por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique.

Jesús Quintial, propietario de la empresa, y su director general, Aureliano Saraba, han sido sus anfitriones durante esta visita, en la que la consejera ha remarcado que "desde el primer minuto", el actual Gobierno se marcó como uno de sus objetivos "prioritarios" el desarrollo rural.

"El avance en la negociación de los Fondos FEADER para el periodo 2014-2020 ha reforzado esa voluntad política", ha destacado Martínez, que ha apuntado que dentro de esa estrategia de convertir las comarcas en entornos de bienestar y servicio, "un pilar esencial" es la gestión del patrimonio natural como "generador de empleo estable"; una tarea en la que, ha dicho, "nuestros montes están llamados a asumir un papel protagonista".

" Vamos a convertir la producción de madera en un eje estratégico. No es una opción vivir de espaldas al monte", ha señalado al término de la visita Martínez quien, refiriéndose al Plan Forestal "que tenemos ya entre manos", ha señalado que, gracias a ese documento, el Ejecutivo está trabajando en el establecimiento de Directrices Regionales integradas y articuladas con la planificación territorial y ordenación de los ecosistemas forestales.

La titular de Ganadería ha recordado que se ha iniciado también la revisión del marco jurídico-administrativo para "allanar" las trabas administrativas y legales que condicionan la competitividad del sector, "generando un clima de confianza y seguridad jurídica para las explotaciones forestales; todo ello sin olvidar la consolidación legal y territorial del dominio público forestal".

Para la consejera, "la clave" es promover una Gestión Forestal Sostenible, que es "tanto como decir que se planifica la gestión, fomentando por ejemplo la certificación forestal; que se incide en la repoblación y restauración forestal; que se mejora la productividad forestal; que se fomenta la producción de biomasa; o que se mima la sanidad forestal con una red de seguimiento de daños".

A su juicio, "si somos capaces de ordenar nuestros montes, de gestionarlos con criterios de eficiencia y sostenibilidad, lo seremos también para ganar un poco más la partida al cambio climático; mejorar nuestro paisaje; minimizar los efectos catastróficos de inundaciones y riadas, evitar la pérdida de suelo agrario de alta calidad como consecuencia de la erosión; o constituir una barrera contra procesos de desertificación". "Creo que los beneficios son tangibles" ha subrayado.

En sus declaraciones, Blanca Martínez ha insistido en que la gestión forestal que "dé carpetazo a los olvidos del pasado" ha de ser "sostenible en sus tres vertientes": económica, social, y ambiental.

"No es razonable basar únicamente la sostenibilidad en cuestiones ambientales. Si queremos gestionar los recursos forestales de forma sostenible tenemos que hacerlos viables económicamente", ha concluido.

Quintial obras

Quintial Obras y Servicios S.L. es una empresa de tamaño pequeño creada en 1991 en la Junta de Voto. Todos los servicios que desarrolla están dirigidos, principalmente, a la conservación y a la restauración del medio ambiente y del patrimonio.

Cuatro son los sectores principales en que divide sus actuaciones: obras forestales, obras medioambientales, restauración del patrimonio y restauración ambiental.

Para la adquisición de maquinaria forestal, en la que en 2012 invirtió 47.965 euros y en el año siguiente 52.570, ha contado con el apoyo de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que, en el primer caso otorgó una subvención de 19.186 euros y, en el segundo, con otra de 17.461 euros.

La empresa cuenta con una media anual de 25 empleados, si bien en la temporada estival llega a aumentar hasta los cincuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento