Ecova cree que se ha salido de la crisis y que habrá recuperación, pero advierte del riesgo de caída de exportaciones

Opina que la Comunidad debe "esforzarse" en políticas demográficas y de empleo y tacha la reforma fiscal de "oportunidad desaprovechada"
El coordinador del observatorio, Javier Méndez (I), y Juan Carlos de Margarida
El coordinador del observatorio, Javier Méndez (I), y Juan Carlos de Margarida
EUROPA PRESS
El coordinador del observatorio, Javier Méndez (I), y Juan Carlos de Margarida

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, considera que se ha salido de la crisis económica y que habrá recuperación en Castilla y León, pero ha advertido del riesgo que tendría para la economía de la Comunidad una caída de las exportaciones, cuyo impulso ha permitido, a su juicio, que se consolide "un mayor crecimiento y perspectivas de creación de empleo".

"Si las exportaciones disminuyen, la economía de Castilla y León se va a resentir muchísimo", ha alertado De Margarida durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del año del Observatorio Económico de la región.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el decano de los economistas vallisoletanos ha señalado el momento actual como "de ajuste" del impacto de la crisis, que ha provocado, entre otras cosas, que Castilla y León "haya perdido mucha industria", mientras que el sector servicios y la agricultura han sido los que "han sostenido la Comunidad".

En este sentido, ha puntualizado que mucha de la industria que cerró sus puertas en este periodo ha sido aquella "poco competitiva" y ha insistido en que "a poco" que se genere "confianza" y "sin incertidumbres geopolíticas" en el mundo, Castilla y León "irá creciendo".

Para De Margarida, la industria agroalimentaria y el sector del automóvil son "los más fuertes" de la región, en tanto que la construcción "está empezando a remontar y a dejar de destruir empleo".

Al margen de esto, entre las conclusiones del Observatorio destacadas por el presidente del Colegio de Economistas está que Castilla y León debe "esforzarse" en políticas demográficas y activas de empleo para que estos dos factores puedan contribuir al crecimiento del PIB regional y evitar el "éxodo" de jóvenes que no encuentran un empleo en la Comunidad.

Reorientar la formación

Precisamente por ello, ha señalado la necesidad de reorientar la formación hacia las demandas del mercado laboral en Castilla y León, ya que actualmente existen "demasiados titulados universitarios" para los que no hay puestos de trabajo en la Comunidad, por lo que ha abogado por potenciar la Formación Profesional y ha advertido de que para reajustar esta situación "harán falta años".

Juan Carlos de Margarida ha asegurado que "el impulso de las exportaciones, el incremento de la productividad y el proceso de devaluación interna" han permitido un aumento del ahorro de las empresas que "está incrementando la inversión".

El decano ha señalado también que el consumo privado "ha ido recuperando dinamismo en los últimos trimestres" como consecuencia "del mejor comportamiento; la estabilización del empleo y la riqueza inmobiliaria; el aumento de la financiera, y la disminución de la incertidumbre".

De hecho, el informe del Observatorio señala que el crédito ligado a las pequeñas empresas y el gasto del consumo disminuyen después de un segundo trimestre de crecimiento positivo.

Juan Carlos de Margarida se ha referido también a los datos de déficit con los que Castilla y León cerró el ejercicio de 2013, al hilo de lo cual ha explicado que "mostraron un ajuste que permitió alcanzar sobradamente el objetivo de estabilidad presupuestaria".

En cuanto a la pérdida de empleo registrada en los últimos años, el decano de Ecova ha defendido que "se deben tomar medidas encaminadas a incrementar el atractivo de la región para atraer la inversión, tanto a nivel doméstico como extranjero" y que "el principal reto de Castilla y León es crear puestos de trabajo", ya que "una alta tasa de desempleo es socialmente inaceptable", a lo que se suman efectos negativos para "la equidad social" y "la sostenibilidad de las cuentas públicas".

Reforma fiscal

Juan Carlos de Margarida se ha referido también a la reforma fiscal aprobada recientemente por el Gobierno central, en relación a la cual ha afirmado que se trata "de una oportunidad desaprovechada" puesto que "se ha quedado corta" al no haber modificado figuras fiscales como el Impuesto de Sucesiones, el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

En este sentido, el decano del Colegio de Economistas de Valladolid ha explicado que existe "un peligro real" de que la reforma fiscal incida sobre los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas para disminuirlos y, por tanto, "impedir que cumplan con el objetivo de contención del déficit público".

En este sentido, De Margarida ha señalado que en un contexto de competencia global por los puestos de trabajo "sería conveniente que disminuya la carga fiscal sobre el empleo y se desplace al consumo y a las importaciones", motivo por el cual ha destacado que la reforma tendría un mejor impacto "si estuviera centrada en la disminución de costes mediante la reducción de las cotizaciones sociales".

Por provincias, la que mejores indicadores presenta en el último trimestre es Valladolid, con 22 indicadores de los 26 analizados por encima de la media de Castilla y León, seguida de Salamanca y Zamora, con 18 por encima de la media; León, con 17; Segovia, con 13; Burgos, con doce; Palencia, con diez; Soria, con nueve, y Ávila, con ocho indicadores por encima de la media de la Comunidad.

Sin embargo, en términos interanuales Burgos es la que se posiciona mejor que el resto, seguida de Valladolid, Palencia, Zamora, León, Segovia, Salamanca, Soria y Ávila.

Por último, Juan Carlos de Margarida se ha referido al impacto que pueda tener en la economía el ascenso de formaciones como Podemos, al hilo de lo cual ha subrayado que su aparición es "democrática y normal" como consecuencia de "siete años de penalidades" padecidos por la ciudadanía, pero sí ha advertido de que cualquier cambio puede "desestabilizar la economía si no hace de una forma sensata", al tiempo que ha añadido que "cualquier inestabilidad en España repercutiría en toda Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento