Condenan a 300 euros de multa a un concejal de IU por pegar a un miembro de Podemos

  • La sentencia afirma que el secretario de Organización de IU en Jaén le pegó un puñetazo a la víctima.
  • Los hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo, durante la jornada previa a las elecciones europeas.
  • El condenado niega los hechos y el alcalde de Úbeda ha pedido su dimisión.
Imagen general de Pablo Iglesias, durante su discurso en el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
Imagen general de Pablo Iglesias, durante su discurso en el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
GTRES

El secretario de Organización de Izquierda Unida en Jaén y concejal en el Ayuntamiento de Úbeda, Luis Fernández, ha sido condenado a pagar una multa de 300 euros por una falta de lesiones por propinar un puñetazo a un miembro de Podemos en esta ciudad.

Así lo ha señalado el propio Fernández, quien ha dicho que "acata, pero no comparte" la resolución judicial que "todavía no" tiene y de la que se ha hecho eco el diario El Mundo.

En el fallo se considera probado que el dirigente de IU fue sorprendido por el denunciante el pasado 24 de mayo quitando carteles de Podemos en una vía pública de Úbeda y al afearle ese comportamiento "le propinó un puñetazo en la mandíbula izquierda", por lo que ha sido condenado a una multa de 30 días a diez euros al día durante un mes así como a costas.

Sin embargo, Fernández mantiene que en ningún momento pegó al joven. Según ha afirmado, a las 00.30 horas, ya en jornada de reflexión, vio "a tres chavales que no conocía pegando carteles" y les dijo que "eso no se podía hacer". "Me preguntaron qué me importaba a mí y les contesté que sí y que podía denunciarlos porque no se podía hacer. Seguí mi camino y al día siguiente me llamó la Policía diciendo que tenía una denuncia", ha manifestado.

El edil, en cualquier caso, no pudo exponer su versión en el juicio de faltas porque no acudió, según ha explicado, por "una confusión con las fechas, de modo que en lugar del 9 de septiembre pensaba que era el 9 de octubre y estaba de viaje". "Al volver y darme cuenta, recurrí pero se me comunicó que no había lugar a más juicios porque no me había presentado", ha afirmado Fernández, quien ha señalado que "no tiene problema" en poner a disposición de IU su cargos tanto en el plano orgánico como institucional, ya que es "fiel" a su organización.

Piden su dimisión

El alcalde de Úbeda, José Robles (PP), ha pedido a Fernández que presente su dimisión de forma inmediata tras conocerse la sentencia.

Según ha indicado este martes en una nota, conocía la denuncia interpuesta y el proceso judicial abierto contra el edil "pero, por prudencia a los dictámenes judiciales", no se había pronunciado. Sin embargo, "una vez que protagoniza los titulares de distintos medios de comunicación", se ha visto "en la obligación de pronunciarse al respecto".

De este modo, ha exigido su dimisión inmediata y que entregue el acta de concejal porque "no es de recibo compartir bancada con quien tiene esta forma de entender la política" y ello defendiendo que los hombres y mujeres que forman parte de una corporación municipal se deben "al respeto a los demás".

Por eso y "la gravedad de la situación" al resultar condenado, se va a esperar si de 'motu proprio', antes de la celebración del próximo pleno municipal de este mes de diciembre, dimite de todos sus cargos. "Si no es así, desde el equipo de gobierno se presentará una moción en la que se exigirá su dimisión", ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento