PP y UCOR aprueban con el voto en contra de PSOE e IU que los concejales apoyen físicamente las fiestas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes con el voto a favor del PP y UCOR y en contra de PSOE e IU la moción que presentaba el PP para que los concejales apoyen "físicamente" con su presencia las fiestas de la ciudad, incluidas las procesiones, todo ello después de que IU se reuniera a finales de noviembre con 'Córdoba Laica' y acordara estudiar una serie de propuestas para implantar una política municipal no confesional que suprima símbolos religiosos de actos públicos oficiales y replantee la celebración de actos, como por ejemplo la Semana Santa, donde no haya representación municipal.
Miguel Ángel Torrico con fotos de cargos de IU y PSOE en actos religiosos
Miguel Ángel Torrico con fotos de cargos de IU y PSOE en actos religiosos
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Torrico con fotos de cargos de IU y PSOE en actos religiosos

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes con el voto a favor del PP y UCOR y en contra de PSOE e IU la moción que presentaba el PP para que los concejales apoyen "físicamente" con su presencia las fiestas de la ciudad, incluidas las procesiones, todo ello después de que IU se reuniera a finales de noviembre con 'Córdoba Laica' y acordara estudiar una serie de propuestas para implantar una política municipal no confesional que suprima símbolos religiosos de actos públicos oficiales y replantee la celebración de actos, como por ejemplo la Semana Santa, donde no haya representación municipal.

En este sentido, la moción propone que la Corporación Municipal "reconoce y apoya" la celebración de todas las tradiciones y fiestas, que "cuentan desde un tiempo inmemorial con el respaldo masivo de los cordobeses, no solo con las partidas presupuestarias que pudieran aportarse, sino garantizando la presencia física de los miembros de la Corporación en todas aquellas manifestaciones que formen parte de estas tradiciones".

Al respecto, el PP recuerda que en la ciudad se celebran "múltiples celebraciones que reflejan buena parte de su historia y que han sido asumidas por el pueblo de Córdoba como propia, estando en todas ellas presentes las distintas corporaciones municipales".

De este modo, alude a la Romería de Linares, la de Santo Domingo, "las centenarias cofradías y las de más reciente aprobación", el programa de Navidad, la Cabalgata de los Reyes Magos, la Feria de Nuestra Señora de la Salud o la Fiesta de Nuestra Señora de Belén en las Ermitas, así como las verbenas y ferias de las barriadas periféricas, entre otras.

Así, defiende que "todas estas tradiciones y fiestas han sido posibles porque Córdoba y el conjunto de sus ciudadanos las ha conservado, respetado y engrandecido, y a ellas han dedicado su esfuerzo y compromiso durante muchas generaciones, ya sea a título individual o por pertenencia a distintos colectivos, y así se debe reconocer", puesto que "lo contrario sería despreciar el sentimiento y la tradición de los miles de cordobeses que hacen grande la ciudad".

Postura de la oposición

Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, ha defendido que su grupo vota en contra porque considera que no se debe "perder ni un segundo del Pleno en debatir" dicha propuesta, con "un debate tan estéril, frío y absurdo en los momentos que se viven, con la que está cayendo en la ciudad, con 45.255 personas en paro".

Ante ello, ha tildado de "bochornoso que se presente esta moción", al tiempo que subraya que "el PSOE apoya la celebración de las fiestas", si bien resalta que "hay muchas más cuestiones que se pueden llevar al Pleno que no sea garantizar la presencia de nadie en ningún lugar".

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha señalado que la moción supone "la vuelta al nacionalcatolicismo, echar la mirada atrás en torno a 80 o 90 años", y lamenta que "se tenga que ir obligatoriamente a las distintas actividades religiosas", de manera que defiende que "más allá de la libertad de elección de cada uno, debe haber una auténtica separación entre las instituciones y quienes las representan y las manifestaciones de carácter religioso".

En este sentido, se pregunta "qué ocurrirá si algún concejal no quiere asistir a algún evento de este tipo, ¿se impondrán sanciones?", al tiempo que critica que "ante la situación de paro al PP se le ocurre presentar una moción sobre la asistencia a los eventos religiosos". En cualquier caso, Tejada dice que está "en contra de la obligación a tener que ir a los eventos religiosos" y asegura que "no hay cambio sobre la postura de IU de cuando estaba en el gobierno".

La réplica

Por su parte, el portavoz de gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha aclarado que "el PP no ha pedido obligatoriedad para asistir a los actos", de modo que "Tejada tergiversa y miente", de ahí que le pregunte "cuándo decía la verdad, ¿cuando estaba en la procesión o cuándo se ha sentado en la rueda de prensa", todo ello tras mostrar diferentes fotografías con la presencia de cargos de IU y PSOE, entre ellos Tejada, en actos religiosos y recordar la reunión de IU con 'Córdoba Laica'.

Por tanto, "esto da idea de la esquizofrenia política en la que viven algunos concejales y fuerzas políticas por fenómenos externos", agrega Torrico, quien subraya que la moción debería ser "objeto de tratamiento con toda la normalidad y sin ningún tipo de polémica, porque la participación del Ayuntamiento y la Corporación en festividades y tradiciones ciudadanas, algunas de ellas lógicamente relacionadas con la tradición de la Iglesia Católica porque es la realidad de la ciudad, se ha colaborado desde tiempo inmemorial".

Entre otras propuestas que se han aprobado, ha salido adelante una enmienda de sustitución del PP a una moción de IU sobre personas con movilidad reducida y silla de ruedas, y se ha acordado seguir trabajando en el reglamento del Consejo Local de la Discapacidad, después de las propuestas presentadas por los distintos colectivos tras el plazo de 14 de noviembre establecido en la última reunión del Consejo de 30 de octubre pasado.

También, continuará el trabajo desarrollado a través de la 'Red de Itinerarios Peatonales Seguros', en coordinación con las delegaciones afectadas de forma transversal, y priorizando en toda la ciudad los puntos de actuación básicos.

Y conforme a la reunión mantenida con colectivos afectados, seguir trabajando en la periodiciad de las inspecciones de los sistemas de rampas de los autobuses de Aucorsa, una vez que el incremento experimentado en la accesibilidad de la flota ha pasado de un 78% en Junio de 2011 a un 98% en la actualidad.

Aniversario de la sinagoga

En relación al apartado de mociones conjuntas, los cuatro grupos municipales han aprobado que desde "el diálogo, el consenso y la lealtad institucional", se siga impulsando y dinamizando de manera "conjunta", las actividades conmemorativas del 700 Aniversario de la Sinagoga, según figura en el programa elaborado por todas las instituciones, que "pone en valor y en relieve esta efemérides tan importante para Córdoba".

Igualmente, se dará traslado de los acuerdos a las consejerías de Presidencia y Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como a la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial.

Además, los cuatro grupos han aprobado otra moción conjunta en la que solicitan a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, que conceda una escuela taller que tenga como objetivo la recuperación de la Noria de la Albolafia, así como la restauración del molino.

El empadronamiento

Por otra parte, los grupos han acordado que el Ayuntamiento continúe aplicando la normativa legal y en especial la resolución del 4 de julio de 1997, conjunta del Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de Cooperación Territorial, por la que se dictan instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre la actualización del padrón municipal.

Igualmente, ha recibido el visto bueno una moción conjunta para instar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta a que la resolución "definitiva" de la subvención del programa 'Espacios positivos para la Igualdad' sea en el mes de enero de 2015 de forma "prioritaria", conforme a lo previsto en la orden de 5 de noviembre de 2014, por la que se modifican determinadas órdenes de convocatorias de subvenciones.

En la sesión plenaria también se ha aprobado una declaración institucional de apoyo al día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento