Trabajadores de Infoca se manifiestan este sábado en Parlamento para que se les reconozca categoría de bombero forestal

Trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) participarán a partir de las 11,30 horas del próximo sábado 13 de diciembre en una manifestación en el Parlamento andaluz para reivindicar que se les otorgue la categoría de bombero forestal.

Trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) participarán a partir de las 11,30 horas del próximo sábado 13 de diciembre en una manifestación en el Parlamento andaluz para reivindicar que se les otorgue la categoría de bombero forestal.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales en Andalucía, Jorge Fernández, cuya asociación define como "asindical y apolítica". No obstante, añade, "hemos convocado a los sindicatos para que nos apoyen y, de paso, se expresará el respaldo a los compañeros acampados frente al Parlamento".

Y es que esta protesta, en la que, según la previsión de los convocantes, unas 500 personas realizarán una ruta que rodee la Cámara autonómica, no tiene relación directa con la acampada que desde hace ya unos dos meses mantiene el colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo para reclamar una convocatoria pública de plazas.

Según el Infoca, los trabajadores que protestarán este sábado son peones forestales, ha explicado Fernández, que ha agregado que la asociación pretende con su movilización hacer presión para que se les reconozca una categoría que, entre otros aspectos, conllevaría la modificación del coeficiente reductor para poder jubilarse algunos años antes.

En lo tocante a los eventuales, éstos han criticado que en las listas para contratos de relevo se haya colocado por delante de ellos a un total de 437 personas acogidos a convenio "en fraude de ley".

Mediación del defensor y el arzobispo

El portavoz de los afectados, Raúl Uroz, ha indicado a Europa Press que en estas listas, sacadas para hacer contratos de relevo, los eventuales están incluidos, si bien "en vez de estar los primeros, por méritos y capacidad adquiridos después de diez años apagando fuegos", meten a personas "que no han apagado un fuego en su vida".

"No entendemos que políticos ni sindicatos hayan formulado una reunión ni hayan querido hablar", ha aseverado por otro lado Uroz, que sí valora la actitud del Defensor del Pueblo Andaluz de mediar en el conflicto, así como la ayuda, "en lo que esté en sus manos", del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con quien se reunieron durante hora y media.

El pasado mes de mayo, la consejera andaluza de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, apuntaba al fin de la conflictividad con estos trabajadores, pues ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo por el que el Gobierno andaluz se comprometía a cubrir las plazas vacantes y las bajas laborales a través de la bolsa de empleo, al tiempo que los sindicatos acordaban "permanecer vigilantes para que no se quede ninguna plaza sin cubrir".

Serrano indicaba, no obstante, que los trabajadores que protagonizaron esta propuesta "no son fijos ni fijos discontinuos", sino que han trabajado durante algunas campañas en régimen de eventualidad, con la única vinculación de la bolsa de trabajo acordada con los sindicatos y creada en 2013 para cubrir sustituciones y bajas por enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento