El frente que afecta este lunes al Mediterráneo dará paso al primer temporal atlántico en la fachada norte

El viento puede superar "con creces" los 100 kilómetros por hora en Baleares
Temporal olas Asturias
Temporal olas Asturias
DAMIAN ARIENZA
Temporal olas Asturias

El temporal de viento que afectará en las próximas horas de este lunes y este martes al Mediterráneo dará paso el miércoles al primer temporal del atlántico norte que llevará hasta las costas del norte del país mar de fondo que afectará a la cornisa cantábrica y norte de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar ha destacado que el temporal de viento que afecta sobre todo este lunes al noreste peninsular puede conllevar rachas máximas de viento de más de 100 kilómetros por hora y cercanas a los 140 kilómetros por hora.

Así, ha añadido que el viento que se está produciendo se debe a que hay un "potente anticiclón" en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo, lo que deja canalizar un flujo de viento de norte muy intenso en parte de la Península. "Lo más importante será en el mar. Habrá zonas del Mediterráneo donde en las próximas tendrán oleajde de unos ocho metros de altura, que no es una altura normal en el Mediterráneo", ha señalado.

De este modo, ha apuntado que el viento puede superar "con creces" los 100 kilómetros por hora en zonas de Cataluña, Pirineos, desembocadura del Ebro, Baleares, Mallorca y Menorca. Sin embargo, no estará afectada la zona baja del Mediterráneo.

Alcázar ha explicado también que este flujo de norte acumulará nubes en las costas cantábricas y en el norte de Navarra, donde se podrán acumular cantidades importantes. Además, en estas zonas, como el viento es de norte habrá una sensación térmica fría, aunque las temperaturas "no son muy bajas".

"Este fenómeno es muy intenso pero corto en el tiempo", ha añadido el portavoz que ha apuntado que este martes quedarán restos de vientos fuertes en las mismas zonas aunque irán remitiendo mientras una profunda borrasca comenzará a afectar al Atlántico norte.

Además, ha advertido que esta es una borrasca "que impresiona", por lo que la AEMET está "vigilando" ya que seguramente a España llegará en forma de mar de fondo a las costas del norte peninsular desde las últimas horas del miércoles y sobre todo el jueves.

Costa adentro, este "primer temporal atlántico" del invierno en el Cantábrico y Galicia dejará también precipitaciones en la cordillera cantábrica, zona norte de Galicia, litoral cantábrico donde a últimas horas de este miércoles subirán las temperaturas antes de que entre el jueves y el viernes llegará un frente frío que dejará precipitaciones y descenso térmico. "El día de más frío será el jueves", ha apuntado.

Respecto al viernes, el Alcázar, que es jefe de predicción de la AEMET ha indicado que el viernes se inestabilizará la Península, sobre todo la mitad oeste y las precipitaciones se podrán extender al resto del territorio a lo largo del día. Las zonas que no estén afectadas por estos temporales tendrán cielos despejados y bajas temperaturas.

Fin de semana

De cara al fin de semana, ha señalado que en el centro, oeste y norte peninsular y también Canarias estarán afectados por la borrasca mientras el Mediterráneo quedará al margen. También ha dicho que "puede que continúe la inestabilidad los días siguientes".

Respecto al fin de semana anterior ha comentado que se han producido precipitaciones que han dejado cantidades importantes por acumulación o persistencia más que por intensidad. Por ejemplo se ha llegado a acumular 60 litros por metro cuadrado en zonas del País Vasco, Navarra y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, ha pronosticado que esta semana se producirán "bastantes" heladas en zonas altas y en la meseta norte hasta que llegue la segunda borrasca atlántica, que tiene viento de componente sur que elevará los termómetros y la cota de nieve. En todo caso, ha indicado que las máximas se situarán en una media de unos 10 grados centígrados y que las mínimas subirán el sábado de 2 a 3 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento