El fiscal pide seis años y medio de cárcel para Mercedes Coghen, exconsejera de Madrid 2016

Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016.
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016.
EFE

El fiscal Pedro Horrach pide 6 años y medio de prisión para la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen por beneficiar fraudulentamente con unos 114.000 euros de fondos públicos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que presidía Iñaki Urdangarin.

En el escrito de calificación que ha entregado al juez José Castro, el fiscal solicita la apertura de juicio oral por el caso Nóos contra catorce personas para los que pide un total de 107 años de prisión, empezando por los dos principales socios del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres; la esposa del segundo, Ana María

Tejeiro, que fue responsable de personal del mismo y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable.

El fiscal considera que la entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid concedió a la Fdcis 114.000 euros en concepto de donaciones simuladas.

La Fdcis fue recibiendo pagos mensuales de la Fundación Madrid 2016 desde octubre de 2007 y, aunque al menos desde junio de 2008 Torres y Urdangarin dejaron de prestar el servicio de lobby y asesoramiento pactado, la entidad madrileña siguió pagando hasta septiembre de 2009.

El fiscal considera que Coghen hizo "dejación deliberada de sus funciones" y no solicitó justificación alguna a la adjudicataria sobre el destino de los fondos que se transferían mensualmente.

Torres desvió parte de esos fondos a un entramado empresarial ficticio de su propiedad.

Por los hechos que afectan a la Fundación Madrid 2016, el fiscal únicamente acusa a Coghen y pide el archivo de la causa para el ex director general de la entidad Miguel Ángel de la Villa y su ex director financiero Gerardo Corral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento