La mitad de los murcianos padece de estrés urbano

Nos molestan sobre todo el ruido, el tráfico, la contaminación y la escasez de zonas verdes. Lo dice un estudio hecho por la Universidad de Murcia.
Los murcianos nos sentimos estresados, y con razón. Los ruidos, la contaminación, el tráfico... Afectan de forma negativa a nuestra vida diaria, según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Una de sus primeras conclusiones es que el 42% de los vecinos de Murcia ciudad padece estrés urbano.El informe, realizado mediante encuestas a 526 familias, pone de manifiesto que al 60% de la población le parece que el tráfico es insoportable; al 51% le molestan los ruidos; al 71% la contaminación; el 73% opina que no hay suficientes espacios verdes y el 67% cree que las calles no están limpias.

«El estrés urbano está muy extendido en Murcia. Es imprescindible que las autoridades municipales tomen conciencia y controlen el problema. El ruido, principalmente en algunos barrios, supone una amenaza para la calidad de vida y tiene importantes repercusiones sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos», explica el profesor José Buendía, director del estudio.

Además, en la investigación también se refleja el descontento general sobre el transporte público: «Las quejas de los vecinos sobre los autobuses y la limpieza de las calles produce inquietud y perplejidad. El transporte es calificado de deficiente por el 53% de los entrevistados y el 44% asegura que no hay suficientes calles peatonales».

El estudio se presentó ayer en la Universidad de Murcia dentro de unas jornadas que están dedicadas a debatir distintos tipos de ciudades y que llevan por título Pensar la Ciudad.

Dinos... qué te estresa

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia. o en www.20minutos.es

Los cines, «que estén en el centro»

La decisión de cerrar salas de cine y abrir nuevas en centros comerciales no gusta a los vecinos de Murcia. «La queja es generalizada ante la actuación de sacar los cines fuera de la ciudad. Los murcianos quieren las salas en el centro. El 73% se manifiesta en contra de que se supriman cines tan emblemáticos como el cine Rex», explica el profesor de Psicopatología, José Buendía. Aunque ayer se presentaron algunas líneas de investigación, el estudio aún no está terminado. «Se van a analizar las características de cada uno de los barrios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento