La recreación del campamento contra la guerra de Irak, finalista del premio Turner

  • La obra recrea meticulosamente las protestas situadas frente al Parlamento inglés.
  • El campamento fue desmantelado tras la aprobación de una ley que prohibía las manifestaciones en los alrededores de la institución.
  • Fue instalada en la galería Tate Modern londinense.
El campamento contra la guerra de Irak, antes de ser desmantelado. (Foto: Wikipedia)
El campamento contra la guerra de Irak, antes de ser desmantelado. (Foto: Wikipedia)
El campamento contra la guerra de Irak, antes de ser desmantelado. (Foto: Wikipedia)

La recreación de un campamento de protesta contra la guerra de Irak del artista británico Mark Wallinger, nacido en 1959, es una de las obras finalistas del premio Turner de este año.

State Britain, como ha bautizado Wallinger su instalación, es la recreación meticulosa y exacta de las pancartas y otros artefactos reunidos por un pacifista británico que se manifestó durante años contra la invasión del país árabe frente al Parlamento británico.

El despliegue original del pacifista Brian Haw, consistente en donativos del público, pancartas, banderolas y juguetes, fue confiscado por la policía de acuerdo con una nueva ley laborista del 2005 que prohibía las manifestaciones políticas dentro de un radio de un kilómetro en torno al Parlamento.

Wallinger trabajó durante varios meses con un equipo de varias personas para recrear ese campamento, que instaló provisionalmente en el interior de la galería Tate Britain, de Londres, y trazó una raya negra en el suelo de la galería para marcar la zona de exclusión fijada por las autoridades, que acababa poco antes de ese lugar.

Viejo conocido

Wallinger fue ya finalista del Turner en 1995 por una "obra" de acento duchampiano titulada "A Real Work of Art" (Una auténtica obra de arte), consistente en un caballo de carreras comprado por el propio artista con el fin de que participara en ese tipo de eventos.

Otra de sus obras más conocidas es un Ecce Homo, una figura de Cristo de tamaño natural, con las manos atadas por detrás y una corona de espinas hecha con alambre, que colocó sobre un plinto vacío de la plaza de Trafalgar destinado desde hace algunos años a acoger provisionalmente obras de artistas británicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento