La exposición itinerante de la Diputación de Valencia 'Sent i respira valencià', producida por la Unitat de Normalització Lingüística y el MuVIM, ha finalizado en Nules su periplo itinerante por la Comunitat Valenciana tras visitar un total de 28 municipios, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Desde su inauguración en el MuVIM en abril de 2012 la exposición se ha podido ver en Algemesí, Benifaió, Burjassot, Xixona, Onda, Santa Pola, Novelda, La Pobla de Vallbona, Callosa d'en Sarrià, Muro, Sagunt, Benissa, Finestrat, Alginet, La Vila Joiosa, Alzira, Borriana, Paiporta, Vila-real, Mislata, Vinaròs, Xàbia, Dénia, Moncofa, L'Alcúdia, Aldaia, Gandia y Nules.

La muestra ha exhibido una selección de carteles diseñados por alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD) para diversas campañas de promoción del 'valencià' de la Diputación, con quien la escuela mantiene un convenio de colaboración que ha permitido a los alumnos hacer prácticas reales. Así, no sólo han trabajado para un cliente auténtico sino que, además, han visto sus obras expuestas en comercios, establecimientos y colegios y han podido aprovechar la experiencia para encargos posteriores.

Una mirada original

Lejos de los estereotipos, los alumnos de la EASD usan un lenguaje gráfico moderno, elaboradamente sencillo, donde las palabras son las protagonistas. Asociados a la imagen, los términos en valenciano no necesitan ningún otro apoyo.

Todos los materiales que se encuentran en la exposición son monolingües, a excepción del Diccionari ciclista y el Diccionari meteorològic, que son multilingües (en valenciano, castellano e inglés). Así, los estudiantes —jóvenes valencianos y de otras partes de España y Europa— ofrecen una mirada original sin prejuicios lingüísticos.

Calidad en el diseño

La calidad ha sido un valor presente a lo largo de la campaña, empezando por la selección de la terminología, avalada por los especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, Federació de Vela Esportiva, Associació de Vela Llatina, la Unió Gremial, profesionales y otros expertos.

El proceso arrancó con la selección de los diseños ganadores tras la evaluación de los profesores y de los técnicos de la Diputación hasta llegar a la producción de los materiales con la mejor resolución posible.

Muchos de los diseñadores que aparecen en la muestra trabajan ya en estudios de prestigio, avalados por trabajos que integran la exposición. De hecho, Cristina Jaramago, autora de la campaña 'Sent i respira valencià' obtuvo el premio Valencia Crea al mejor diseño gráfico en la edición de 2011.

Asimismo, la prestigiosa publicación anual 'Select', que selecciona y difunde el diseño gráfico español premió en dos ocasiones el trabajo de Cristina Jaramago, en la edición nacional y en la internacional el año 2011. También seleccionó en el año 2008 el trabajo de Manuel Martín, 'Els instruments de banda' y 'Els instruments tradicionals' para la edición nacional.

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