El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha recordado este domingo en Arnedo que la unidad de España "es condición fundamental para nuestro progreso colectivo y para garantizar la igualdad de todos los españoles".

Jorge Fernández ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un acto homenaje que se ha celebrado en dicha localidad riojana para aquellos que han entregado su vida en misiones humanitarias y que ha contado con el izado de la bandera de España en los jardines del Palacio de la Baronesa.

En el acto, en el que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el ministro ha recordado que "nuestra bandera nacional simboliza la unidad de España" y en ella "se funden nuestros valores".

"Convivimos bajo un proyecto común escrito en nuestra Constitución", ha continuado, y ésta "tiene su fundamento en la indisoluble unidad de la nación Española, patria común e indivisible". Una unidad que, en gran parte es posible gracias "al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ayudan a llevar este proceso y consolidar una España unida pero también diversa".

"dentro y fuera de nuestras fronteras"

Durante su intervención, Fernández Díaz ha recordado que "hoy en día la seguridad y el bienestar de los españoles se defienden tanto dentro como fuera de nuestras fronteras" y así en las últimas décadas "las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado han estado participando en misiones fuera de nuestro territorio protegiéndonos en los escenarios más diversos".

De hecho, ha continuado, "desde 1.989 más de 137.000 efectivos de los Ejércitos y casi 6.000 de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han participado activamente en diversas operaciones militares y de seguridad en el exterior".

"Todos recordamos la presencia de nuestros hombres y mujeres en países como El Salvador o Guatemala, en las Repúblicas desmembradas de la antigua Yugoslavia, en Mozambique y más recientemente en Irak, Haití, Líbano o Afganistán, donde todavía permanece un importante contingente de guardias civiles, policías nacionales y miembros de las Fuerzas Armadas".

Con todo ello, ha agregado "honramos vuestra entrega y sacrificio por querer aliviar el sufrimiento humano de personas que padecen las consecuencias de los conflictos armados y por trabajar por la reparación de las condiciones que permitan el imperio de la legalidad internacional y del derecho humanitario".

Así, "con el izado de esta bandera de España honramos vuestra entrega y sacrificio para aliviar el sufrimiento humano de aquellos que sufren con los conflictos armados" y "os agradecemos vuestra disponibilidad para servir a España".

"heroico comportamiento"

Además, Fernández Díaz ha tenido un recuerdo emocionado hacia los más de 160 miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dieron su vida en el desempeño de estas misiones en el exterior.

Para el ministro "su heroico comportamiento ha de permanecer siempre vivo como ejemplo perpetuo de compromiso y honor" y finalmente se ha referido también al atentado perpretado por ETA en Arnedo -el 17 de agosto de 1995- cuando los integrantes del 'Comando Donosti' se desplazaron a esta localidad riojana para colocar un coche bomba, cuya explosión causó importantes daños materiales y heridos leves.

Pedro sanz recuerda que la constitución "nos une a todos"

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha querido agradecer la visita del ministro de Interior y ha recordado que, con este acto del izado de la bandera de España, "se simboliza un homenaje a nuestra bandera, símbolo de la soberanía y la unidad de España".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la Constitución "nos une a todos" y gracias a ella "hemos conseguido muchos frutos y logros a lo largo de la historia".

En este caso, ha continuado, "debemos expresar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado nuestra gratitud en reconocimiento a sus valores de lealtad, de sacrificio, de espíritu de trabajo, de defensa de los valores de la seguridad y de la libertad que da a todos los individuos".

Además, Pedro Sanz ha querido expresar el reconocimiento de la sociedad riojana por el trabajo que desarrollan estas personas "porque cuando estáis fuera, el sentimiento y el corazón de los riojanos está con vosotros".

Finalmente, ha querido poner en valor la "normalidad democrática que ha supuesto la Constitución en nuestro país" y ha emplazado a la sociedad a "trasladar ese espíritu de la unidad de la Constitución a las nuevas generaciones".

"Todos tenemos un compromiso con ellos, desde los colegios, porque los valores que entierra la propia Constitución son los pilares básicos del sistema democrático y la garantía de la defensa de los derechos de los individuos".

En el acto han participado además el consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, Emilio del Río, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, así como el alcalde de la localidad, Juan Antonio Abad, entre otras autoridades.

En él han colaborado seis miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han sido los encargados de hacer el traslado solemne mientras sonaba la música interpretada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Arnedo y tres niños que han trasladado ramos de flores como homenaje a los que han fallecido en misiones humanitarias.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.