La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado para los días 9 y 10 de diciembre una nueva sesión del ciclo 'Taller de artista' en el centro Párraga de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En esta ocasión será Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, la protagonista de este nuevo encuentro en el que propondrá lanzar una nueva mirada a la ciudad.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "a través de estos talleres gratuitos, desde la Consejería de Cultura tratamos de acercar el trabajo de grandes creadores españoles a los estudiantes y artistas murcianos".

El objetivo, añadió, "es generar un espacio de trabajo donde todos los participantes puedan indagar, cuestionar y compartir el trabajo de profesionales de intensas y exitosas trayectorias como Lara Almarcegui".

Las dos jornadas de esta nueva edición del 'Taller de artista' se desarrollarán en horario de 18.00 a 20.30 horas. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del teléfono '968 351410' o escribiendo un correo electrónico 'info@centroparraga.com'.

Reconocida por sus series de autoconstrucciones y descampados, así como por trabajar siempre 'desde' el espacio y 'para' el espacio a través de intervenciones e instalaciones, Almarcegui propone otra forma de mirar la ciudad que nos enseña a no despreciar nada.

'Terrenos en construcción' es su propuesta de taller para el Centro Párraga de Murcia, una investigación de las zonas en transformación de la ciudad, identificando terrenos y construcciones que están sufriendo un proceso de cambio.

Los alumnos se sumergirán con ella, cual antropólogos, en este 'trabajo de campo', donde la experiencia de visitar el lugar se combinará con una investigación documental mediante la recolección de información sobre esos lugares y la conversación con vecinos o usuarios.

Los espacios que se van a recorrer son aquellos que no responden a un diseño actual, como solares y descampados que están esperando un proyecto nuevo, terrenos de industrias obsoletas donde el proceso de regeneración urbana todavía no se ha completado, viviendas antiguas desocupadas y edificios que estén siendo demolidos o que se planee demoler.

Se trata, en resumen, de espacios que han perdido el uso inicial para el que fueron diseñados, que han quedado como lugares 'inútiles' de la ciudad, pero que, precisamente por eso, están abiertos a todo tipo de posibilidades.

Almarcegui desarrolla su formación en Bellas Artes entre Cuenca, Lisboa (Portugal) y Hamburgo (Alemania), donde fue invitada por Werner Büttner a la Facultad de Arte. Posteriormente, se traslada a Nantes y Ámsterdam, donde finaliza su posgrado en 1998.

Ha obtenido diversas ayudas y becas a la creación y, en 2008, fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de las Artes. Actualmente vive y trabaja en Róterdam (Holanda) e imparte diferentes talleres y conferencias en España y otros lugares de Europa.

Asimismo, ha realizado intervenciones en prestigiosos espacios como el Stedelijk Museum de Ámsterdam (Holanda), el Fridericianum de Kassel (Alemania), el Centro CA2M de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Museo Boijmans de Róterdam y, en 2013, representó a España en la Bienal de Arte de Venecia (Italia).

Consulta aquí más noticias de Murcia.