La diputada socialista en el Parlamento de Cantabria Ana Isabel Méndez, ha instado este domingo al Gobierno de Cantabria a firmar un convenio marco de colaboración con entidades financieras y con las sociedades garantistas Sogarca y Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) para facilitar crédito al sector ganadero y "salvar" a un sector lácteo "en emergencia".

En un comunicado, Méndez ha justificado su petición dada la situación de un campo en el que, según ha dicho, hay "falta de relevo generacional", de liquidez, de tierras y de fuentes de financiación y está endeudado por los "bajos" precios en origen de la leche, afectada también por la venta a pérdidas.

Por ello, la socialista ha opinado que, con este panorama, el Gobierno regional ya no le sirven "buenas palabras" ni llamar a la "sensibilidad" de las entidades financieras ante la crisis, sino que debe pasar "a los hechos".

"La sensibilidad no paga facturas. Es preciso tener iniciativa y poner sobre la mesa con urgencia un acuerdo concreto que otorgue un apoyo a muchos ganaderos y ganaderas que hoy están en la ruina", ha exigido Méndez, que ha asegurado que en Cantabria han dejado de entregar leche en el último año 200 explotaciones y es un problema que "suma y sigue" cada año.

Para la diputada del PSOE, este acuerdo con las entidades bancarias se vería "reforzado" con la presencia de las sociedades garantistas Sogarca y Saeca por lo que —dice— la firma del convenio "facilitaría" a los titulares de las explotaciones ganaderas y a jóvenes que se incorporen al sector el acceso a la financiación*"necesaria en condiciones preferentes y sin preocupaciones por los avales necesarios".

"El Gobierno tiene que tener ya la iniciativa para salvar al sector y para promover el acceso de jóvenes a la ganadería de leche para garantizar que se produce un relevo generacional y que no cierran más explotaciones", ha aseverado.

Méndez ha insistido en que con este convenio se apoyaría al sector lácteo ante la "gravísima" crisis que, según ha dicho, está sufriendo y se habilitaría el acceso a la financiación con préstamos preferentes, inversiones en activos fijos en explotaciones, capital circulante, y situaciones de emergencia como consecuencia de siniestros naturales.

La diputada ha expuesto que, según su propuesta, los beneficiarios de estos créditos serían los titulares de explotaciones y propone la concesión de avales y la puesta a disposición de créditos de hasta 250.000 euros para jóvenes incorporaciones, un máximo de 400.000 euros para inversiones en el sector y para préstamos circulantes; y de hasta 40.000 euros cuando se trate de situaciones de emergencias por siniestros naturales.

Además, ha afirmado que el Gobierno cántabro deberá aportar financiación para el desarrollo de este convenio, algo que han propuesto los socialistas a través de sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2015.

"Esperamos que el PP nos apoye en esta propuesta para convertir al campo, no en un refugio para la subsistencia sino en un sector de creación de empleo, una salida profesional. Tenemos que tomar medidas efectivas para apuntalar un campo del siglo XXI y para ello hacen falta políticas acordes a nuestro tiempo que permitan tener la liquidez necesaria para que nuestro sector primario, perviva y nuestros pueblos no pierdan población", ha dicho.

Méndez ha aludido a la situación que atraviesa el precio de la leche en Cantabria que, según ha indicado, en octubre registró "su mínimo" anual, 0,33 euros por litro, "el segundo" —dice— más bajo de toda Europa.

La socialista ha criticado la gestión de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, sobre este asunto y ha asegurado que está siendo una "legislatura perdida" para el sector.

"Llevamos toda la legislatura escuchando a la consejera de ganadería que el sector está "encantado" a pesar de que el propio sector dice sentirse sólo. Lleva tres años y medio diciendo también que no podía hacer nada contra esta crisis porque es fruto de la globalización", se ha quejado la socialista.

En contraposición a la labor realizada, a su juicio, por la consejera, Méndez ha dicho que el PSOE ha presentado en esta legislatura 44 propuestas concretas para "salvar" al sector lácteo y ha denunciado que "todas" han sido rechazadas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.