El PSOE-A ha manifestado que aspira a lograr una mayoría suficiente tras las próximas elecciones autonómicas que le permita gobernar en solitario, pero que si ello no fuera posible, no cerraría las puertas a la posibilidad de reeditar un nuevo pacto con IULV-CA, a la que ha aconsejado que "ponga en valor los logros" conseguidos con el actual acuerdo de gobierno, "en vez de estar hablando de otras cuestiones".

En una entrevista con Europa Press, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que la voluntad tanto de su partido como de IULV-CA, socios en la Junta, es "agotar" la legislatura para dar cumplimiento al acuerdo de gobierno que ambos suscribieron.

Ha señalado que así se pone de manifiesto en las frecuentes reuniones del comité de enlace entre ambos partidos y ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que es la que tiene la potestad de convocar las elecciones, ha sido "tajante a la hora de manifestar que su voluntad es agotar la legislatura".

Cornejo ha hecho una valoración "positiva del recorrido" del acuerdo de gobierno a día de hoy y ha apuntado que se están cumpliendo, razonablemente, los objetivos en materia legislativa.

Asimismo, ha querido dejar claro que el PSOE-A descarta cualquier pacto de gobierno con PP-A, antes o después de unas elecciones, "porque somos la noche y el día y no tenemos absolutamente nada que ver" y lo que hacen los populares allí donde gobiernan "es la antítesis del programa de gobierno del PSOE-A".

"No nos unen ni los principios ni los objetivos ni los programas", ha indicado Cornejo, quien ha agregado que pactos de gobierno con el Partido Popular "ni en Andalucía ni a nivel nacional, bajo ningún concepto".

La oferta de pactos del Partido Popular al PSOE tanto en Andalucía como a nivel nacional, a su juicio, obedece a que el PP está en una situación "de pérdida de credibilidad tremenda y de apoyos, porque no ha sabido abordar la crisis y se ha dedicado a hacer políticas de recorte y de castigo a comunidades como la andaluza". "El PP se encuentra como alguien que se hunde e intenta agarrarse a un flotador", ha opinado el dirigente socialista.

También ha descartado pactos con Podemos, "que no se sabe quiénes son en Andalucía ni que proponen para esta comunidad". "Las cosas que están diciendo no nos acercan ni mucho menos", ha apuntado.

Juan Cornejo ha insistido en que de cara a las próximas elecciones autonómicas, el PSOE-A aspira a lograr una mayoría suficiente para poder gobernar solo, pero si ello no es posible, "ya se verá en su momento".

No obstante, una posibilidad es abrir un nuevo diálogo "con quienes hoy son nuestros socios de gobierno", IULV-CA, con quienes "hemos sido capaces de construir un proyecto que está dando sus frutos, con resultados buenos para los andaluces, y que está poniendo de manifiesto que era posible un proyecto alternativo".

Cornejo ha aprovechado para expresar que Izquierda Unida debería "poner en valor los logros conseguidos en el acuerdo de gobierno". "El objetivo final de un partido tiene que ser cambiar y arreglar cosas para los ciudadanos, y eso se está haciendo en Andalucía, con la colaboración y aportación de Izquierda Unida", ha señalado el dirigente socialista, quien ha recalcado que no entiende por qué IULV-CA no se centra en poner en valor lo que está consiguiendo el gobierno de izquierda en Andalucía.

"Cada hora, día y minuto, Izquierda Unida debería repetir los logros que se están consiguiendo de Andalucía, en vez de estar hablando de otras cuestiones", ha señalado Juan Cornejo, quien ha querido precisar que dice esto sin ánimo alguno de meterse en la estrategia de otra formación.

Ha destacado que la Ley de función social de la vivienda, el tema de la cooperación o cómo se está velando por la solidaridad en esta tierra son "logros" del Gobierno andaluz en los que IULV-CA "tiene mucho que ver" y eso lo debería poner en valor.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.