Las 11 empresas agrupadas en el colectivo 'Manos Artesanas de Murcia' están obteniendo muy buenos resultados de ventas en L'Artigiano in Fiera (Feria del Artesano) de Milán, donde están participando con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info).

Aunque es la séptima vez que el Info coordina la asistencia de artesanos murcianos a este encuentro, el más importante del sector en Italia, se trata de la primera ocasión en la que todas las empresas participantes lo hacen bajo el paraguas 'Manos Artesanas de Murcia', colectivo que ellas mismas gestionan.

Esta agrupación de empresas ha elegido como prioritario el mercado italiano, donde para posicionarse es importante asistir a esta 'Feria del Artesano', ya que está abierta al público durante algo más de una semana y recibe más de tres millones de visitantes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, el objetivo final de los artesanos que acuden a este evento es encontrar distribuidores mayoristas, algo que han logrado ya algunos de los exhibidores murcianos en el curso de los primeros días. También es un encuentro del sector donde se ponen de manifiesto los gustos de los clientes y las tendencias actuales.

En el caso de las empresas murcianas, el nivel de venta está siendo tan alto que algunos de los artesanos han tenido que pedir por mensajería urgente más mercancía a sus talleres. Además, ha resultado llamativo el caso de un artesano zapatero, cuyos clientes han aguardado largas colas para ser atendidos.

El colectivo, de reciente creación, cuenta con profesionales jóvenes, pertenecientes a familias con una larga tradición. Además, incorpora productos muy variados y complementarios con la finalidad de no hacerse la competencia entre ellos mismos.

De esta forma, abarcan, entre otros productos, los trabajos en cuero y metal, así como jarapas, cerveza, papelería artesanal, embutidos, mandalas, joyas y calzado.

Las empresas agrupadas en torno a 'Manos Artesanas' están haciendo un notable esfuerzo para salir a los mercados exteriores. En el caso de Milán, han contado con el respaldo del Info en la organización logística del evento, la decoración y cofinanciación de los stands.

También han recibido el apoyo de la Oficina de Promoción en Italia, gestionada conjuntamente con las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, que se ha encargado de difundir en redes sociales y en los medios especializados la artesanía murciana.

Finalmente, los artesanos complementan las ventas directas en la feria con otras 'on line' mediante el portal Artimondo, gestionado por los organizadores del evento.

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