Los problemas detectados en los centros educativos de Baleares o la calidad de vida de los ciudadanos de las islas serán dos de los temas más destacados del próximo pleno del Parlament, que comenzará a las 09.00 y que incluirá la toma en consideración de una proposición de ley por parte de cada grupo.

Durante la sesión, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cómo piensa solucionar los "graves problemas" detectados en colegios e institutos, mientras que la portavoz de los socialistas en la Cámara, Francina Armengol, le pedirá si cree que los residentes en las Islas perciben este cambio de tendencia a mejor en su calidad de vida.

Otras de las preguntas que formulará la oposición versará sobre la recepción de los canales de televisión en catalán a partir de enero de 2015, la herencia cultural del Govern o las subidas de tarifas que se producen en los vuelos con la Península cada vez que hay días festivos.

Asimismo, otras cuestiones de control al Govern buscan conocer cómo se pagará la deuda con los Consells Insulars correspondiente a los anticipos, si la Conselleria de Familia y Servicios Sociales está haciendo lo posible para combatir las situaciones de riesgo de exclusión o los motivos por los cuales se ha descartado la renovación urgente del emisario de la playa de Talamanca.

Los 'populares', por su parte, interrogarán al Ejecutivo balear sobre diferentes materias como el convenio con Cruz Roja sobre protección de víctimas de violencia de género, la conferencia de presidentes de los Consells o el Congreso del Voluntariado.

Durante la segunda parte de la sesión, el PSIB interpelará al Ejecutivo sobre política general en materia de salud y se debatirá una moción también de los socialistas sobre la política de ingresos del Ejecutivo balear.

A continuación, tendrá lugar el debate de toma en consideración de tres proposiciones de ley, una de cada grupo. En primer lugar, se abordará el texto del PSIB sobre transparencia, buena administración y buen gobierno, mientras que posteriormente se debatirá la de MÉS sobre la deducción del impuesto de la renta sobre personas físicas.

Finalmente, se debatirá la proposición del PP de régimen sancionador en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas en Baleares y se adoptará en acuerdo sobre la celebración de sesiones extraordinarias durante enero para llevar a cabo la tramitación de ésta.