El portavoz adjunto del PP de Extremadura, Francisco Ramírez, ha insistido en solicitar al diputado socialista Miguel Bernal que diga en nombre de qué representante de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) intercedió ante la embajada de Croacia.

Cabe recordar que los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura estudian un posible delito de usurpación de cargo público y de intrusismo en el país balcánico, y que la propia Agenex ha convocado para esta próxima semana una Asamblea para estudiar el caso.

Francisco Ramírez ha pedido "luz y taquígrafos" en este asunto y ha calificado como "muy grave" el hecho de que el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, reconociera este sábado que Bernal pudo haberse extralimitado en sus funciones.

En concreto, Vara dijo sobre Bernal que "no ha usurpado a nadie, se ha podido extralimitar en su deseo de intentar ayudar. Si fuera como ellos (en referencia a los 'populares') se quedaría de brazos cruzados y no ayudaría a nadie".

En todo caso, Ramírez cita la Real Academia de la Lengua para señalar que extralimitarse es "excederse en el uso de facultades o atribuciones y abusar de la benevolencia ajena", por lo que "el hecho de que el secretario general del PSOE extremeño reconozca ese abuso y error, sin tener la iniciativa ni las ganas políticas de pedir a uno de sus diputados que explique a los extremeños el motivo real de esa supuesta suplantación de cargo público, le hace cómplice ante los ciudadanos".

Por este motivo, el PP exige a los socialistas extremeños que "no sigan escondiendo sus artimañas detrás de una nota de prensa y den la cara, que el señor Bernal explique y demuestre públicamente quién de Agenex le autorizó a acometer ese posible intrusismo y, sobre todo, para qué".

En este sentido, el portavoz adjunto del PP extremeño subraya que "los ciudadanos quieren y tienen derecho a conocer toda la verdad sobre este nuevo escándalo que tiene como protagonista a un miembro del PSOE regional, por qué se ha hecho pasar presuntamente como miembro de la Junta solicitando al embajador de España en Croacia que le organizara reuniones de alto nivel, y porque hasta ahora no ha sido capaz de justificar cuál era su verdadero propósito".

Así, cree "necesario" saber por qué dos días después de que el Gobierno de Extremadura "destapara este nuevo caso", Bernal no ha salido "a pedir perdón y a explicar sus verdaderas intenciones" y "cómo quería ayudar a los intereses de Extremadura y por qué él", y asimismo le pide que aclare "si esos intereses que dice pretendía defender son los intereses de los extremeños o los suyos particulares".

Por último, el portavoz 'popular' espera que tanto los servicios jurídicos del Gobierno extremeño como la propia asamblea de la Agenex prevista para la próxima semana "actúen con la máxima celeridad para esclarecer cuanto antes si hay posible delito en que hubiera podido incurrir Bernal".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.