El cortometraje Orbit Ever After, dirigido por Jaime Stone, se ha convertido, con dos galardones, en una de las cintas triunfadoras de la XII edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', organizado por la Diputación de Almería, y cuyo palmarés se ha dado a conocer durante la gala de clausura celebrada en la noche de este sábado.

El triunfador de la noche ha sido 'Orbit Ever After' al hacerse con el Premio al mejor cortometraje internacional, además del Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística para Jaime Stone. Asimismo, las cintas 'Gea' de Jaime Castro y 'Papa dans mama' de Fabrice Bracq han pasado también a engrosar el palmarés de esta edición del festival con el Premio al mejor cortometraje nacional y el Premio del público, respectivamente.

Además, el título 'Zugzwang', dirigido por Yolanda Pérez, se ha alzado con el Premio al mejor cortometraje andaluz, mientras que el Premio al mejor corto almeriense ha sido para 'Escribir es reescribir', de Luis Francisco Pérez, según ha informado la Institución provincial en una nota.

Igualmente, 'Die box', de Sascha Zimmermann, se ha convertido en la ganadora del Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional, así como 'Tú o yo', dirigida por Javier Marco, ha obtenido el premio a mejor guión, que ha recaído en Beatriz Sánchez-Arévalo y Javier Marco.

En el apartado de premios de interpretación, el festival ha distinguido a la actriz Tamará Berbés por su papel en 'Encadenados' de Pablo Miralles y Vladimir Morante García, que le ha valido el Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje almeriense.

En esta ocasión, el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Andalucía a la mejor interpretación en un cortometraje andaluz ha recaído en la actriz Eva Almaya por su trabajo en 'Anagnórisis' de Juanan Villegas; y Estrella Morente, Premio a la mejor interpretación por su actuación en 'Caen piedras del cielo', de Rafael Robles Rafatal.

Por su parte, Jean Paul Agostini ha conseguido, por su labor en 'Dépareillé' de Michaël Pierrard, el Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía.

Otros galardones

De otro lado, el Premio del maratón '48x3' ha recaído en 'Juego de Trini', del equipo dirigido por Ángel Haro de Rosario; y la cinta 'Tuck me in', dirigida por Ignacio F. Rodó, se ha alzado con el Premio profesional del certamen nacional 'Cuéntalo en 90 segundos', un concurso que también ha distinguido a 'Silencio', dirigido por Andrés Escanes, que ha conseguido el premio 'amateur'.

El primer premio del Concurso Internacional de Fotografía 'Almería, tierra de cine' ha ido a parar a manos de José Antonio Lirola Manzano por 'Oeste de plástico', el segundo premio ha sido para Sergio Ruiz Ibáñez por 'La casa del mar' y el tercero ha caído en 'Playa de Mónsul', de Gabriel González Valverde.

Por último, el premio al mejor proyecto de producción audiovisual ha sido para el film 'Todo saldrá bien' de la productora Kiko Medina Producciones Cinematográficas; recayendo para la cinta 'Anochece en la India', dirigida por Chema Rodríguez, el premio al mejor largometraje 'Ópera prima'.

Consulta aquí más noticias de Almería.