Bohemio y algo misterioso

Girón. El gran desconocido. Estéticamente es como un pueblecito andaluz. Y a sólo 15 minutos del centro de la ciudad.
La plaza Porticada, con su iglesia, es un ejemplo de la belleza estética de Girón.
La plaza Porticada, con su iglesia, es un ejemplo de la belleza estética de Girón.
La plaza Porticada, con su iglesia, es un ejemplo de la belleza estética de Girón.
Girón tiene encanto. Es un gran desconocido, quizás por su ubicación en el extrarradio más céntrico de la ciudad. Su estética de pueblecito sureño con casas molineras, patios con flores y un predominante color blanco en las fachadas hace que se haya convertido en un lugar donde vivir tranquilo, muy atractivo para la bohemia vallisoletana.Músicos, cantantes, profesores de universidad, mecánicos o vendedores ambulantes conviven entre casas viejas y más cerca del descuido, colindantes con otras diseñadas hasta el más mínimo detalle y con un gusto cercano al lujo. Aquí se conocen todos y el trato es cercano, algo de agradecer en los tiempos que corren.

Un gran potencial

Pasear por el barrio podría ser un placer, si no fuera por el estado de abandono de algunas calles o el escaso mantenimiento de las escaleras, donde crecen los hierbajos, hace tiempo que no se limpia y se pueden encontrar solares y terraplenes en estado salvaje. Girón es el ejemplo de que con muy poca inversión se podría multiplicar su potencial hasta convertirlo en un lugar casi de cuento –con su plaza elíptica, la porticada y sus casas en la ladera del cerro de las contiendas– apto para recibir visitas de los vallisoletanos o incluso, de los turistas extranjeros.

El sueño del cine Castilla

La asociación de vecinos tiene un sueño, que es revitalizar el abandonado cine Castilla como espacio de cultura y de ocio para el barrio y para el resto de la ciudad. Podrían pedir más cosas, pero se conforman con que les arreglen las calles que lo necesitan, «pero no al ritmo que van, a 100 metros por legislatura».

Ficha

Habitantes: 3.603. Ubicación: Al oeste de la ciudad. El cerro de las Contiendas y la avenida de Gijón lo delimitan al norte, al sur, la calle Mieses y José Luis Arrese lo separan de Huerta del Rey. Precio de la vivienda: 1575,35 euros por metro cuadrado. Líneas de autobús: Las circulares y la 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento