Palmer lamenta que "la deriva de una parte de la clase política catalana" cuestione la unidad de España

Plantea la reducción de diputados como medida para regenerar la política
Celebración del 36 aniversario de la constitución
Celebración del 36 aniversario de la constitución
EUROPA PRESS
Celebración del 36 aniversario de la constitución

La delegada del Gobierno central en Baleares, Teresa Palmer, ha lamentado durante su discurso en el acto de celebración del 36º aniversario de la Constitución que este año "la unidad de todo el territorio nacional se haya puesto en entredicho por la deriva de una parte de la clase política catalana", y ha defendido la unidad de España como valor fundamental de la Carta Magna.

Palmer ha destacado que la Constitución "es el texto que nos une a todos los españoles" y ha denunciado que esa unidad "se está intentando deslegitimar con acciones partidistas, populistas, fuera de cualquier garantía o amparo legal", tras lo que ha leído el artículo 2 de la Constitución, referente a la unidad indisoluble de España.

"Lo único que están consiguiendo es dividir ficticiamente a la sociedad para alcanzar una soberanía que, no lo olvidemos, pertenece a todos los españoles", ha señalado la delegada del Gobierno.

Teresa Palmer ha hablado de una Unión Europea "con una única voz, fuerte y sin fronteras" donde "las aventuras solitarias no tienen en ningún caso cabida".

"Los que piden diálogo se olvidan de que no se puede establecer ningún canal que parta de una premisa rupturista del Estado; el derecho a la autodeterminación no se contempla actualmente ni en nuestra Constitución ni en ninguna de los países de nuestro entorno", ha expresado Palmer.

La delegada también ha manifestado que "la soberanía de todos los españoles no se negocia", por lo que ha recordado a las autoridades catalanas su obligación de "gobernar para todos".

CORRUPCIÓN

La delegada también ha hecho referencia en su discurso a la corrupción política y ha declarado que "es injusto generalizar" por lo que los políticos deben "dejar claro que no nos representan".

Palmer ha destacado la reducción de diputados autonómicos y la prohibición de incluir imputados en listas electorales como propuestas de regeneración democrática, además de resaltar que estas medidas han sido "pioneras en Baleares". También, ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "el más ambicioso a la hora de aplicar medidas para atajar estas malas conductas".

La delegada ha felicitado los trabajos de jueces y fiscales para desenmascarar actuaciones fuera de la ley y considera que la justicia se está mostrando "imparcial y contundente". También ha aprovechado para "pedir perdón" por los casos de corrupción dentro de las filas de su partido, algo que hará "las veces que sea necesario".

Adolfo suárez y felipe vi,

Personajes clave

Palmer ha querido recordar la figura de Adolfo Suárez como el "encargado de pilotar a un grupo de políticos que venían de una situación muy extrema y distanciada, pero que supo encontrar en ellos los puentes que nos han conducido hasta hoy".

Asimismo, ha identificado como otro nexo clave la Corona, que este verano "vivió un punto de inflexión histórico", y ha agradecido la labor de Juan Carlos I durante estos 40 años. Por otra parte, ha retratado a Felipe VI como "un monarca moderno, preparado para los retos que le tocan asumir y comprometido con los problemas de su tiempo".

Recuperación económica

Por último, la delegada del Gobierno se ha mostrado optimista ante el futuro y ha afirmado que 2015 será "un año muy importante en esta recuperación económica ya iniciada" ya que "hemos pasado una muy dura travesía" que está "quedando atrás".

Palmer ha hecho especial hincapié en la lucha contra el paro como principal objetivo que debe unir a la clase política para "dejar atrás una crisis histórica", siempre "bajo el paraguas de la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento