Diego cree en la "vigencia" de Constitución y no aceptará una reforma para hacer CC.AA "de primera o segunda"

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un "juguete para traerlo y llevarlo" y pide aclarar el objetivo de las que se planteen
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
EUROPA PRESS

El jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, ha defendido este sábado, Día de la Constitución, la "vigencia" de la Carta Magna; ha opinado que su reforma no es un "juguete para traerlo y llevarlo" y ha garantizado que, como presidente, "nunca aceptará" una que lleve a que haya comunidades autónomas "de primera o segunda" y ciudadanos "distintos en deberes y obligaciones".

Así lo ha asegurado Diego en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras asistir al acto de conmemoración del 36 Aniversario de la Constitución española y escuchar afirmar al presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas (PP), que era "evidente" que "se necesitan cambios" y aludir a la posibilidad de una reforma de la Carta Magna.

Al igual que Cagigas ha opinado que esa posible reforma debe darse con una serie de "condiciones", como el respeto a la Ley, y el manteniendo de "señas de identidad" y "principios" de la Carta "perfectamente válidos", como la "unidad nacional y la soberania única", Diego ha defendido que estas hipotéticas modificaciones de la Constitución deben ser "absolutamente meditadas y planteadas desde la argumentación" y poniendo de forma "muy clara" sus contenidos y objetivos.

Diego ha defendido que si alguien plantea hoy modificar la Constitución "debe de poner previamente negro sobre blanco el contenido formal de ese potencial reforma" de una Carta Magna que, según ha recordado es "de todos".

De esta manera, según ha expuesto el presidente regional, se podrá discutir "sobre algo concreto".

En su defensa de la "vigencia" de la Constitución, Diego ha llamado la atención sobre el hecho de que líderes políticos del PSOE estén pidiendo que se modifique una Carta Magna que, según ha recordado, está "recién reformada", en 2010.

Por otra parte, y también en relación con algo aludido por Cagigas en su discurso, Diego ha sido cuestionado sobre su opinión acerca de que el desempleo y la corrupción sean el primer y el segundo problema para los españoles, algo que, según ha dicho, comparte.

"Estoy absolutamente de acuerdo", ha afirmado el presidente regional, quien ha dicho que "no puede no estar de acuerdo con lo que están preocupados todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento