Las capitales españolas se iluminan por Navidad con 40 millones de lámparas de la empresa cordobesa Ximénez

Incrementan las contrataciones un 7%, superando los 50 clientes, y la facturación ronda los ocho millones de euros
Alumbrado de Navidad en Madrid
Alumbrado de Navidad en Madrid
EUROPA PRESS/ILUMINACIONES XIMÉNEZ
Alumbrado de Navidad en Madrid

Unos 40 millones de lámparas de tecnología 'Led' o bajo consumo, cinco millones más que en 2013, componen el alumbrado que fabrica y diseña la empresa Iluminaciones Ximénez de la localidad cordobesa de Puente Genil, que da luz de este modo en las fechas navideñas a las calles de las principales capitales españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, con detalles de prestigiosos diseñadores.

En este sentido, desde la citada entidad explican a Europa Press que este año en las contrataciones se ha registrado "un ascenso", en torno al 7%, respecto a la campaña anterior, que rondaba los 50 clientes para estas fechas entre ciudades, pueblos y centros comerciales, y con una facturación navideña estimada de unos ocho millones de euros.

De esta manera, dicha empresa pone la luz y el color en Navidad de las calles de Madrid, Barcelona, Alicante, Badajoz, Cáceres o Toledo, entre otras, y en Andalucía alumbra en Almería, Granada, Huelva, Málaga, la localidad malagueña de Marbella o la gaditana de Jerez de la Frontera, y Córdoba y su provincia, principalmente, además de otros municipios de países como Francia, Portugal, Alemania, Noruega, Holanda, Irlanda y Medellín (Colombia).

De la citada nómina de ciudades, las más vanguardistas en el diseño de la iluminación se mantienen Madrid y Barcelona, especialmente en el caso de la capital del país, en el que la empresa trabaja desde hace más de 30 años y cuenta con el trabajo de reconocidos diseñadores.

Así, en el caso de Madrid, este año ofrecen novedades en las calles Gran Vía, Goya y Serrano, con diseños de Ben Busche, Victorio y Lucchino y Adolfo Domínguez, respectivamente. En concreto, el primero se inspira en diferentes fases de la luna, enmarcados en rectángulos de 'Led' azul; los segundos presentan diseños inspirados en tamaños de pendientes de mujer de perlas, entrelazados en cristal, y en el caso del tercero, forman 150 elementos en forma de paraguas sin tela que "significa una planta vegetal de diente de león".

No obstante, recuerdan que las capitales y municipios para los que trabaja Iluminaciones Ximénez cuentan con un diseño sugerido por los ayuntamientos o facilitado por la entidad, que tiene su propio equipo de diseñadores, dado que, tal y como subrayan desde la empresa, "nuestro valor añadido es el diseño", que "avanza a pasos agigantados".

Para ello elaboran lámparas con motivos de caramelos, angelitos o estrellas para las más tradicionales, y circunferencias concéntricas o cubos tridimensionales para las más "cosmopolitas". Aunque, el "laboratorio de ensayo" son las calles de Puente Genil, a las que acuden vecinos de municipios aledaños como Montilla, Lucena o Aguilar de la Frontera.

UNOS 300

Empleos directos

Para instalar el alumbrado de Navidad, la empresa ha adelantado este año su trabajo unos días, en torno al 15 de septiembre, desde el norte al sur de España, "empezando por las ciudades que suelen tener más problemas con el tiempo". Para ello, el grupo de empresas Ximénez cuenta con una plantilla de unos 300 empleados directos, de los que unos 150 se generan con motivo de estas fechas.

Para toda la iluminación, normalmente utilizan 'microlámparas' o 'microled', "que tienen en cuenta la eficiencia energética y cuidan las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", algo en lo que la entidad "también está a la vanguardia", con la materia prima que importa de China, Italia o Grecia.

Sin embargo, los trabajadores de la empresa mantienen la actividad durante todo el año, sin destacar épocas de mayor productividad, pues, tras las fiestas navideñas dan paso a los carnavales y distintas festividades de las comunidades autónomas.

Cabe recordar que Iluminaciones Ximénez nació en Puente Genil a finales de la década de 1940 y ya va por su tercera generación familiar que da trabajo a unas 300 personas. Además de en el municipio cordobés, la empresa cuenta con distintas delegaciones en Málaga, Granada, Madrid, Alicante y Barcelona.

Igualmente, mantiene proyectos internacionales, que suponen el 10% de la facturación respecto al año pasado y para los que cuenta con un departamento de comercio exterior, dado que exporta material a distintos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento