El exsecretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, visita por sorpresa Afganistán

  • El exsecretario de Defensa, Chuck Hagel, ha sido recibido por el comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el general John F. Campbell.
  • La visita de Chuck Hagel ha sido su primer viaje desde que Ashton Carter fuese nombrado su sucesor.
  • EE UU prevé mantener unos 9.800 soldados hasta 2024 y la OTAN entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel.
EFE

El exsecretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, ha llegado por sorpresa a Afganistán, un día después de que Ashton Carter fuera nombrado su sucesor por el presidente estadounidense, Barack Obama, informó una fuente oficial.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la llegada de Hagel a Kabul, donde fue recibido por el comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el general John F. Campbell.

Un portavoz de la ISAF, Justin Hadlag, aseguró que el exsecretario de Defensa estadounidense se reunirá a lo largo del día con miembros de alto rango del Gobierno afgano, aunque evitó dar más detalles.

El presidente afgano, Ashraf Gani, llegó este sábado a Kabul después de participar en una cumbre de más de 500 países en Londres, donde se escenificó el apoyo de la comunidad internacional a la transición política y económica de Afganistán.

EE UU prevé mantener las tropas hasta 2024

Estados Unidos prevé mantener unos 9.800 soldados hasta 2024 y la OTAN entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas locales, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

El conflicto en el país asiático atraviesa uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace trece años.

Durante las últimas semanas se han producido un gran número de ataques insurgentes, entre ellos un atentado suicida que causó la muerte a 61 civiles en un partido de voleibol en el este del país en noviembre, en una de las peores matanzas en lo que va de año.

Los talibanes, por su parte, también han sufrido numerosas bajas, sobre todo por bombardeos de la ISAF y operaciones del Ejército afgano.

Al menos cuatro insurgentes han fallecido en dos ataques con aviones no tripulados estadounidenses o drones en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, según informó el portavoz del Gobernador de la región, Sarhadi Zwak.

Además, el Ministerio de Defensa afgano aseguró a través de un comunicado que otros 32 insurgentes murieron durante en operaciones del Ejército en diferentes puntos del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento