La Agencia Extremeña de la Energía convoca una asamblea extraordinaria para investigar el posible intrusismo de Bernal

La Asamblea de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) se reunirá con carácter extraordinario la próxima semana para investigar el caso que estudian los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura sobre un posible delito de usurpación de funciones públicas y de intrusismo del diputado socialista Miguel Bernal en Croacia.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
PSOE

La Asamblea de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) se reunirá con carácter extraordinario la próxima semana para investigar el caso que estudian los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura sobre un posible delito de usurpación de funciones públicas y de intrusismo del diputado socialista Miguel Bernal en Croacia.

Cabe recordar que el Gobierno extremeño ha presentado ante sus Servicios Jurídicos unos documentos en los que este diputado se ha hecho pasar presuntamente por miembro de la Junta de Extremadura a través de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) en el país balcánico.

Según han informado fuentes del Gobierno extremeño, Bernal solicitó al embajador de España en Croacia que le organizara reuniones específicas con los ministros de Energía y de Medio Ambiente de ese país, así como con la Agencia Croata de la Energía, durante los días 3 y 4 de diciembre, y que lo hizo en nombre de "Agenex, de la Junta de Extremadura".

El diputado no informó a la Embajada de España en Croacia ni del objeto de sus reuniones allí ni de las personas que se desplazarían con él a las mismas, según han precisado las mismas fuentes en una nota de prensa.

La usurpación de funciones públicas y el intrusismo está recogida en el artículo 402 del Código penal y recoge en su literalidad que "el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".

El Ejecutivo regional advierte que, en todo caso, el parlamentario "se está atribuyendo funciones de representación de una entidad pública que no le corresponden, dado que es competencia del consejero de Energía la máxima representación de Agenex".

El hecho resultaría "aún más grave por tratarse de un diputado quien comete el delito valiéndose de su cargo", subraya el Gobierno autonómico. Además, añade que Bernal "no dice la verdad cuando asegura que se trataba de reuniones genéricas, cuando queda claro en la documentación que están analizando los Servicios Jurídicos de la Junta que pidió reunirse con los ministros de Energía y de Medio Ambiente de Croacia, y con el director de la agencia croata de energía; todos ellos encuentros institucionales muy concretos".

Asimismo, tampoco resultaría cierto, según indican desde el Gobierno extremeño, tal y como el diputado socialista ha manifestado, que pidiera esos encuentros en Croacia "a requerimiento de la Agenex"; ya que la propia agencia, a través de su director, ha denunciado públicamente que "ningún responsable de la Agencia ha tenido contacto alguno con Miguel Bernal, y que desconoce a qué reuniones se refiere el diputado socialista".

En todo caso, resulta "cuanto menos curioso que un diputado pida a una embajada española en el extranjero reuniones a tan elevado nivel para cuestiones tan concretas y el Gobierno desconoce el interés y los motivos de las mismas".

Por todo ello, la Asamblea de Agenex se reunirá la próxima semana con carácter extraordinario "para tomar medidas sobre este caso", si bien desde el Gobierno extremeño no se precisa la fecha concreta en la que se celebrará la sesión.

La Asamblea de Agenex está presidida por el consejero de Energía, José Antonio Echávarri, y también forman parte de ella los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Laureano León y Valentín Cortés, respectivamente; la directora general de Industria y Energía, Carolina Grau; el director de Agenex, Fernando López; y la Universidad de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento