El PP subraya que no es necesario ningún plan de ajuste en Extremadura por acudir al FLA diferente al "previsto ya"

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Ramírez, ha insistido en que la operación por la que el Gobierno extremeño ha solicitado 178 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no conllevará "ningún reajuste del sector público diferente del que tuviera previsto ya el Gobierno".
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
EUROPA PRESS
Francisco Ramírez

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Ramírez, ha insistido en que la operación por la que el Gobierno extremeño ha solicitado 178 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no conllevará "ningún reajuste del sector público diferente del que tuviera previsto ya el Gobierno".

Francisco Ramírez, en respuesta a la petición del PSOE para que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, comparezca en el Parlamento extremeño para explicar los ajustes que según los socialistas deberá acometer el Gobierno regional, ha remarcado que la decisión de acudir al FLA se debe a que las condiciones de la comunidad autónoma han cambiado, y que, al ser ahora "más solvente" y tener "más credibilidad", el "control" del Ejecutivo central sobre la comunidad será menor.

Asimismo, y tras subrayar que esta operación supondrá un ahorro de 23 millones de euros a las arcas extremeñas en concepto de intereses con respecto a si se solicitara el préstamo a la banca privada, ha dicho que debe ser el propio consejero de Hacienda, Clemente Checa, quien explique los motivos por los que hace un mes el Gobierno regional sí acudió a las entidades privadas para solicitar un préstamo de 120 millones de euros.

El diputado regional del PP ha explicado, no obstante, que el Gobierno extremeño ha acudido a este sistema de financiación "más flexible" que la banca privada después de poner "las cuentas en orden" y de haber ganado "credibilidad" ante las agencias de rating. "Hasta que el Gobierno de Extremadura no ha saneado las cuentas públicas, no estaba en condiciones óptimas de acudir al FLA", ha remarcado.

"Ahora si el control es menor porque la credibilidad de la comunidad es mayor, y podemos obtener financiación y liquidez inmediata, como siempre han hecho todos los gobiernos de esta comunidad, a mejores condiciones que en el mercado, no veo inconveniente de por qué el Gobierno no va a aprovecharse de esas mejores condiciones que van a suponer un ahorro de 23 millones de euros en intereses", ha dicho el portavoz 'popular' en respuesta a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

En este sentido, ha remarcado que esta operación no conllevará la puesta en marcha de ningún plan de ajuste en la comunidad ya que, según ha dicho, "el dinero va destinado íntegramente al pago a proveedores. Al respecto, esta idea es, según Ramírez, fruto de la estrategia de "siempre" del PSOE de meter "el miedo en el cuerpo, crear alarma donde no la hay".

Menor control del gobierno

Ramírez ha insistido en que no se han modificado las condiciones del FLA, sino que lo que ahora han cambiado son "las condiciones de la comunidad autónoma", que en estos momentos tiene más "credibilidad", debido a que tiene las "cuentas saneadas" y va a cumplir, según ha asegurado, con el objetivo de déficit del 1 por ciento a 31 de diciembre.

De esta forma, ha dicho que el "control" del Gobierno central sobre las comunidades que acudan a la financiación del FLA será "más riguroso y exquisito" sobre aquellas que sean menos solventes y que tienen "menos credibilidad".

Ante la persistencia de los periodistas, el portavoz 'popular' ha señalado que esta operación no implica "ningún reajuste del sector público diferente del que tuviera previsto ya el Gobierno".

Y, sobre la operación realizada con entidades financieras privadas por el que el Ejecutivo regional ha solicitado 120 millones de euros, y los motivos por los que entonces no se acudió al FLA teniendo en cuenta esas condiciones más ventajosas, Ramírez ha señalado que "esa pregunta corresponde explicarla al Gobierno".

Modificación de la constitución

Por otro lado, Francisco Ramírez ha pedido al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que se "desmarque" de la "propuesta" de modificación de la Constitución planteada por el líder de su formación, Pedro Sánchez, en tanto en cuanto supondría "poner en riesgo" los fondos europeos.

El portavoz 'popular', quien ha definido la Constitución, que este sábado celebra su trigésimo sexto aniversario, como un "símbolo" y "garantía de la convivencia pacífica de todos los españoles y de la prosperidad económica", ha señalado que no comparte el "disparate" propuesto por Sánchez, quien según ha señalado Ramírez pretende "abrir en canal" la Carta Magna "sin saber a dónde va, ni con quién va, ni para qué va", al tiempo que ha señalado que el PSOE utiliza la Constitución como "arma arrojadiza" contra el Gobierno.

Al respecto, ha dicho que desconoce si Vara apoya o no una reforma que cuestiona "el modelo constitucional del Estado", en el sentido de que afecta a la "arquitectura jurídica" del país.

En todo caso, ha señalado que el PP está "dispuesto a dialogar propuestas concretas" para "ver si es posible" llegar a "algún consenso", pero siempre, ha remarcado, respetando el "principio fundamental, básico, que garantiza la Constitución", y que se refiere al mantenimiento de "la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles".

Así, se ha preguntado si proponen modificar el Artículo 2 que afecta a la unidad de España y al sistema de financiación autonómica, o el 3, que se refiere a la lengua oficial del Estado con el fin de "contentar a los independentistas catalanes".

Fondos europeos "en peligro"

En el caso de que se pretenda modificar el Artículo 135 que establece el principio de estabilidad presupuestaria, ha recordado que lo firmó el propio PSOE cuando estaba en el Gobierno "por exigencia de la Unión Europea". Al respecto, ha dicho que ello supondría "arruinar a España y Extremadura", ya que se pondría "en peligro" la llegada de fondos europeos, según ha dicho.

"Si Vara apoya a Sánchez, está diciendo a todos los extremeños que el despilfarro podría llegar nuevamente a España y Extremadura", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento