Informes municipales atribuyen las grietas en inmuebles de la Avenida de Moneche al canal de Sniace

El Ayuntamiento insta a la empresa a tomar medidas
Pedro García Carmona
Pedro García Carmona
AYUNTAMIENTO
Pedro García Carmona

Los informes elaborados por los Servicios Municipales de Obras Públicas y Vialidad, y de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, "confirman las sospechas" de que las grietas y daños estructurales detectados en viviendas de la Avenida de Moneche (Ganzo) tendrían su origen en el canal de propiedad de Sniace que discurre por debajo de dicha avenida.

Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, quien ha dado cuenta de los pasos que sigue dando el equipo de gobierno PSOE-PRC para cumplir el "compromiso" dado a los vecinos de investigar el origen de estos problemas que también afectan al viario público, e intentar, dentro de las competencias municipales, dar una solución a los mismos.

En el caso del informe de Aguas, se dice que "es lógico pensar que la evolución de las fisuras en las viviendas tenga relación con la existencia de una fuga de agua en el canal que podría estar causando la inestabilidad del terreno en el que están cimentados los edificios...".

Mientras que en el informe de Obras Públicas se afirma que "considerando que la situación puede hacer que aumenten los desperfectos en el espacio público, e incluso que pueda darse una situación de peligro en el caso de que haya desplazamiento del material del firme, se considera conveniente que se requiera a la empresa Sniace que realice la inspección de su instalación, que garantice que no existen fugas a espacio público, y en el caso de existir que las mismas sean reparadas".

A la vista de estos informes, García Carmona ha anunciado que se ha requerido a Sniace para que, "a la mayor brevedad posible" y teniendo en cuenta el "potencial riesgo" de afectación en inmuebles de propiedad municipal, así como en la propia situación de las viviendas reseñadas, proceda a informar al Ayuntamiento sobre el estado de conservación del canal de su propiedad que discurre por debajo de la Avenida de Moneche, así como sobre el mantenimiento que se está efectuando al mismo.

Además, el Ayuntamiento insta a Sniace a adoptar, en todo caso, "a la mayor brevedad posible", las medidas oportunas para evitar "la situación de riesgo" existente respecto a los citados inmuebles.

García Carmona ha "agradecido" a los vecinos "su comprensión" y ha insistido en que "en ningún caso la intención del equipo de Gobierno ha sido inhibirse del problema". En este sentido, el concejal de Obras y primer teniente de alcalde ha vuelto a solicitar al PP que deje "la demagogia" y sea "coherente".

En su opinión, es "incomprensible" que ahora en la oposición exijan al actual equipo de gobierno "lo que ellos fueron incapaces de hacer". Y, en concreto, García Carmona se ha referido a una documentación de febrero de 2012 en la que el entonces concejal de Urbanismo, Alejandro F. Berjano,

transmite que el Ayuntamiento "no interviene en problemas así ya que lo considera asuntos entre particulares".

Por último García Carmona ha subrayado que los problemas en esta zona "no son nada nuevo" y que en 1997 y 2002 ya hubo incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento