Extremadura contará con cuatro puntos de mediación familiar para prevenir y asesorar sobre conflictos

Extremadura contará con cuatro centros de mediación familiar, que se instalarán en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, y que trabajarán en la prevención de los conflictos en el seno familiar y asesorarán sobre la resolución de estos antes de que lleguen a sede judicial.
Pleno del Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura
Pleno del Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura
EUROPA PRESS
Pleno del Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura

Extremadura contará con cuatro centros de mediación familiar, que se instalarán en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, y que trabajarán en la prevención de los conflictos en el seno familiar y asesorarán sobre la resolución de estos antes de que lleguen a sede judicial.

Además, la región dispondrá de una Ley de Mediación Familiar, una norma innovadora que potenciará la resolución de conflictos en el seno familiar y cuyo texto ha concluido el paso de exposición pública y comenzará su trámite parlamentario para su entrada en vigor una vez sea aprobada de forma definitiva.

Con esta norma el Gobierno de Extremadura pretende potenciar la resolución de conflictos en el seno de las familias de manera extrajudicial, con mecanismos alternativos que propicien acuerdos y consensos en el contexto de las relaciones familiares. El propósito de la norma es fomentar el diálogo, guiar a las partes para buscar en común el acuerdo, humanizar las relaciones, prevenir situaciones conflictivas y recuperar la comunicación entre los miembros de las familias.

Así lo ha adelantado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno regional, María Ángeles Muñoz, que ha presidido el primer pleno del Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia de Extremadura, que ha tenido lugar este jueves en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Cáceres y donde ha resaltado que el presupuesto de atención a la infancia y las familias aumentará un 16,37 por ciento el próximo año.

"instrumento fundamental"

Muñoz ha destacado que este observatorio, que se constituyó el pasado 15 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias, está llamado a convertirse en un "instrumento fundamental" en el análisis de la realidad de las familias y la infancia en la región para conocer sus problemas y poder aportar soluciones acordes con las necesidades.

"El Observatorio se convertirá en el faro, en la guía de la atención a las familias y la infancia en nuestra región, y será a su vez un centinela en el seguimiento de la promoción y el cumplimiento de sus derechos", ha manifestado la consejera a los miembros de este pleno.

Según ha explicado, la organización y funcionamiento de las familias han cambiado en los últimos años debido, entre otras razones, a la incorporación de la mujer al mercado laboral, el descenso de los índices de natalidad o el envejecimiento progresivo de la población.

Ante este escenario, se decidió poner en marcha este órgano, del que también forman parte representantes y técnicos del Gobierno extremeño con competencias en materia de familia, servicios sociales, sanidad, educación, juventud, mujer y trabajo.

También están representados miembros de asociaciones de familias numerosas, familias homoparentales, adoptivas o acogedoras, así como las Ampas y las familias del medio rural. Igualmente componen el pleno entidades del tercer sector, representantes judiciales y locales.

Además cuenta con un comité científico compuesto por ocho expertos procedentes tanto del ámbito de la intervención profesional como del mundo académico, que es el encargado de asesorar técnicamente al Observatorio.

Así, gracias a la labor de este órgano, el Gobierno regional dispondrá de informes técnicos de diagnóstico preciso y real de la situación y características de las familias, la infancia y la adolescencia extremeñas, que permitirán orientar la intervención de los servicios sociales públicos en su protección.

El observatorio es un órgano de naturaleza colegiada, de consulta, colaboración y participación que tiene como funciones la recogida y análisis de información en materia de familia e infancia; elaborar estudios y publicaciones; formular propuestas y recomendaciones para mejorar los niveles de protección, y recabar y canalizar propuestas de las organizaciones sociales con actividad en este ámbito.

Durante la celebración de este primer pleno del observatorio se ha dado a conocer su nueva página web que ya está en marcha a través del portal ciudadano del Gobierno regional y que constituye un punto de encuentro para que la ciudadanía pueda conocer las políticas de familia que se desarrollan y aportar sugerencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento