Un cántabro gana por primera vez el Premio de novela corta del Gobierno

El director del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) de Santoña, Carlos J. Salazar, ha sido el primer cántabro en ganar el Premio de Novela Corta 'José María Pereda' del Gobierno regional, que este año celebra su XVIII edición.

El director del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) de Santoña, Carlos J. Salazar, ha sido el primer cántabro en ganar el Premio de Novela Corta 'José María Pereda' del Gobierno regional, que este año celebra su XVIII edición.

Salazar ha conseguido el premio, dotado con 12.000 euros y la edición de la obra asegurando la distribución nacional, con la novela 'El sueño blanco'.

Por su parte, el XVII Premio de cuentos 'Manuel Llano', dotado con 4.500 euros y la edición de la obra, ha sido para el funcionario burgalés Jorge Saiz Mingo con 'Por decirlo de alguna manera'; y el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, también con una dotación de 4.500 euros y la edición, ha sido para Jesús Aguilar Marina (Madrid) por 'Pájaros de la luz y la lluvia'.

Los Premios Literarios de Cantabria 2014, cuya edición probablemente se presentará en marzo, se han dado a conocer este jueves en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha estado acompañado por el director general de Cultura, Javier Solana, el presidente del jurado, Miguel Ibáñez de la Cuesta, y dos de los ganadores, Salazar y Saiz.

El presidente del jurado del certamen ha destacado que en los tres ganadores hay "voluntad de estilo", es decir, han realizado el esfuerzo de hacer del lenguaje algo creativo, de "hacer arte con las palabras".

En esta ocasión se han presentado al certamen ocho obras en las categorías de novela corta y cuentos, respectivamente, y 14 de poesía, lo que supone una participación "algo menor" que otros años si bien la calidad ha sido "particularmente alta", según Ibáñez.

Salazar, que ha sido finalista del Premio Planeta, ha explicado que se ha presentado al concurso con "un producto de calidad" y bien trabajada porque tan importante como el contenido es la forma para él.

Su obra se sitúa en Guinea Ecuatorial en 1917, cuando el país africano aún era colonia española, en lo que constituye "un fragmento delicioso de la historia" de nuestro país. La novela no tiene un género concreto porque aunque podría ser histórica del "colonialismo cultural" que ejerció España en Guinea también incluye la ficción.

En este sentido, el presidente del jurado ha destacado el "esfuerzo notable" de documentación que ha realizado el autor, lo que convierte su obra en "recomendable" para los alumnos de historia. Y no solo en el sentido de los hechos sino de las mentalidades, al introducirse en la mente de un colonizador, un indígena o una mujer. "Ahí está el mérito", ha destacado.

Además, el autor ha señalado que los personajes tienen cada uno su propio estilo literario, los principales "más tranquilo" y los otros más narrativo y tradicional.

Por su parte Saiz ha precisado que ha seleccionado quince cuentos de los 200 de su "colección particular". Ha dicho que le "encanta" la literatura y la lengua española se dedica a "gozar de ella".

En este sentido, tanto él como Salazar —Jesús Aguilar no estaba presente— han coincidido en que no han pensado en el lector a la hora de escribir sino que lo han hecho por el "placer de escribir".

Por otra parte y a preguntas de las prensa, el consejero ha dicho que ha recibido la sugerencia de incrementar la cuantía económica de los premios de cuentos y poesía, algo que estudiarán; y de realizar, además de la impresa, una edición digital. Sobre esta última ha mostrado su interés en hablar con autores y editores por si ambos colectivos están de acuerdo en ello, de modo que 2014 sería el primer año en contar con ambas ediciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento