Rodríguez sitúa a Andalucía como "garantía de desarrollo territorial igualitario" en el Estado

Cree que el Gobierno intenta "torpedear de manera permanente" la autonomía conquistada tras la movilización del 4 de diciembre y el 28-F
El consejero Rafael Rodríguez (i), junto al delegado Juan Antonio Sáez.
El consejero Rafael Rodríguez (i), junto al delegado Juan Antonio Sáez.
EUROPA PRESS
El consejero Rafael Rodríguez (i), junto al delegado Juan Antonio Sáez.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que "Andalucía es garantía de desarrollo territorial igualitario" en España, al tiempo que ha defendido la autonomía conquistada con la movilización del 4 de diciembre de 1977 y el posterior referéndum del 28 de febrero ante un Gobierno central que la "intenta torpedear de manera permanente" y una "negociación entre bambalinas" sobre el modelo de Estado.

Así lo ha señalado este jueves en Jaén, donde ha querido sumarse a la conmemoración de aquella "primera manifestación multitudinaria de Andalucía en defensa de su autogobierno" y "por la construcción de una España en igualdad de condiciones" así como recordar también a Manuel José García Caparrós, que fue asesinado ese día en Málaga.

En su opinión, sin embargo, esas conquistas "se está intentando torpedear" desde el Ejecutivo central, de modo que hay una "involución permanente en materia de política territorial" y una "invasión" en competencias propias y exclusivas de la Junta. Junto a ello, ha hablado también de una "una especie de negociación no transparente sobre un nuevo modelo territorial" en el que la región andaluza no va consentir estar perjudicada.

"Lo que construimos y conseguimos con la movilización popular el 4 de diciembre y con el voto democrático el 28 de febrero no va a ser dilapidado por ninguna negociación ente bambalinas", ha apostillado Rodríguez, para el que "Andalucía es garantía de desarrollo territorial igualitario para el conjunto del Estado", de un sistema de financiación "justo" y de un nuevo modelo federal.

En este sentido y tras apuntar que fue esa manifestación reafirmada en las urnas la que "dibujó el actual título octavo de la Constitución" que garantiza unos determinados niveles de competencia, Rodríguez ha considerado que "tiene que ser mejorado".

Esa reforma, según ha añadido, debe realizarse en el marco de un modelo federal, "pero en el que Andalucía va a ser garante de igualdad y equidad". "No vamos a consentir que ninguna guerra de banderas termine siendo convertido en una guerra de carteras donde Andalucía salga perdiendo", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento