IU Valladolid lanza la campaña '+ Democracia, + Participación' para recoger propuestas a los Presupuestos municipales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado la campaña '+ Democracia, + Participación' para recoger propuestas de la ciudadanía con las que elaborar sus enmiendas a los Presupuestos municipales de 2015.
Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado la campaña '+ Democracia, + Participación' para recoger propuestas de la ciudadanía con las que elaborar sus enmiendas a los Presupuestos municipales de 2015.

Se trata de una "experiencia piloto" basada en otras iniciativas semejantes desarrolladas por el Grupo en anteriores ejercicios, tal como ha subrayado la concejal María Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, desde este jueves y hasta el próximo 11 de diciembre se recogerán opiniones por Internet a través de un formulario disponible en el enlace http://goo.gl/forms/WgQK1AFnf2. Dicho cuestionario se divide en cinco grandes apartados, en el primero de los cuales el usuario podrá votar en qué se debería invertir, mientras que el segundo contempla una consulta sobre gasto corriente; el tercero, una encuesta acerca de la opinión sobre las propuestas de IU; el cuarto, una sección para recoger las aportaciones propias de cada ciudadano, y el quinto, un buzón de sugerencias sobre el proceso puesto en marcha por el Grupo Municipal.

Aunque el plazo para la recogida de propuestas concluye el jueves 11, los responsables de la iniciativa han puntualizado que serán "flexibles" con las propuestas que lleguen después, aunque se haya fijado ese límite para tener tiempo de valorarlas e incluirlas en las enmiendas que presentará la formación y que se debatirá previsiblemente "en torno al 16 de diciembre".

Para divulgar este formulario, se lanzarán también en redes sociales las etiquetas #AhoraToca y #presupuestosVLL, mientras que se ha enviado carta a diferentes colectivos sociales de la ciudad para invitarlos a participar en la iniciativa.

Junto al cuestionario online, Izquierda Unida celebrará el 11 de diciembre un encuentro abierto a partir de las 19.00 horas en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero, donde los asistentes podrán exponer sus propuestas al Presupuesto municipal de 2015.

María Sánchez ha defendido la medida puesta en marcha por su Grupo, si bien ha lamentado que tenga que ser desarrollada por la oposición y no por el equipo de Gobierno, algo que "sí se hace en otras ciudades de tamaño mayor o similar a Valladolid como Córdoba, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Alicante o Logroño.

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que también sea así en el próximo ejercicio y que éste sea "el último debate de Presupuestos con un Gobierno municipal del PP en Valladolid".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Saravia, ha subrayado que, con independencia del alcance que pueda tener la campaña '+ Democracia, + Participación', "el sólo hecho de ponerla en marcha ya es positivo".

Valoración de los presupuestos

En su intervención, Saravia ha realizado un balance del proyecto de Presupuestos presentado por el equipo de Gobierno, del que ha criticado el gasto en medidas "que no son prioritarias" mientras "se desatienden otras necesidades de los ciudadanos".

En este sentido, ha apostado por medidas que fomenten el empleo y la atención social y ha calificado de gastos "inútiles" las partidas destinadas a festejos taurinos, la ampliación de la ruta 'Ríos de Luz' o la restauración de una ermita dedicada a San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Precisamente en relación a esto último, Saravia ha ironizado con poner el nombre del patrón al histórico depósito de locomotoras del ferrocarril para conseguir su rehabilitación, "que buena falta hace".

En un análisis más detallado de las cuentas municipales, dentro del área de Alcaldía, Hacienda y Función Pública, ha señalado como "lo más llamativo" que en la Comisión de turno el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, "no supo dar respuesta" a la pregunta sobre el destino de una partida dotada con 90.350 euros.

En Seguidad y Movilidad, así como en Presidencia, Saravia ha criticado el "bajo nivel de ejecución" de "bastantes partidas" a lo largo del año y se ha preguntado por la partida de 60.000 euros para mejorar el aspecto de las medianeras con vinilo. Ante esto, ha subrayado que se trata de una suma "inconexa" de propuestas y que en el caso de las relacionadas con la Agencia de Innovación están "más orientadas a vender modernidad que a crear puestos de trabajo".

Expropiación del zambrana

En materia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, el portavoz de IU ha subrayado que de los 21,5 millones destinados a inversiones en terrenos, 20,5 corresponden a abonar el importe fijado de expropiación del solar del Zambrana, a lo que se suma 1,2 millones para conexiones viarias "sin especificar". "En ningún lugar se aprecia una política general de vivienda y urbanismo que se refleje en los presupuestos", ha señalado, al tiempo que ha criticado el "baile" en los presupuestos de VIVA y la Gerencia de Urbanismo.

Saravia también ha criticado la unificación de los estudios de Cultura y Turismo, con lo que "se refuerza la alianza perversa entre la Administración de ambos sectores", ya que a su juicio "Cultura debe ir de la mano de Educación y no de Turismo".

Por su parte, el tercero de los ediles del Grupo, Alberto Bustos, ha abordado las cuentas de Bienestar Social y Participación, al hilo de lo cual ha cargado contra la reducción "de más de 300.000 euros" en limpieza y aseo de los colegios, así como la reducción del programa de educación de personas adultas o la eliminación del convenio con la Fundación Rondilla para la educación de personas adultas, algo que ha calificado de "ajuste de cuentas" por parte del Ayuntamiento hacia esta fundación.

También ha rechazado la "consolidación del recorte de casi un millón de euros" realizado "hace tres ejercicios presupuestarios" y que ha hecho que "la atención a usuarios se haya reducido en la mayoría de los casos". Por lo que se refiere los programas sociales, ha lamentado el recorte "de más del 30 por ciento" en asuntos como violencia de género, igualdad de oportunidades, infancia, prevención de drogodependencias o accesibilidad.

Por último, Bustos ha lamentado la caída presupuestaria de 800.000 euros con respecto a hace tres años en programas de CEAS y centros de personas mayores, o la reducción a 500.000 euros de formación para el empleo, que al inicio de legislatura "superaba los dos millones de euros", a pesar de "la promesa de la Junta de Castilla y León para poner en marcha varios programas de Formación Dual" que supondrían más de 400.000 euros. "400.000 euros tras haber bajado 1,5 millones", ha sentenciado, por lo que ha hablado de medidas "meramente cosméticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento