El precio de la T-10 se rebajará 35 céntimos en enero del 2015

  • El título, el más utilizado en Barcelona, costará 9,95 euros.
  • Aumentarán los beneficiarios de la tarjeta rosa porque la renta para obtenerla será menos baja
  • Las rebajas en el transporte son fruto de un acuerdo entre CiU y PSC para aprobar los presupuestos municipales de Barcelona del 2015.
Una acción reivindicativa de Stop Pujades para pedir la rebaja del precio del transporte.
Una acción reivindicativa de Stop Pujades para pedir la rebaja del precio del transporte.
ACN
Una acción reivindicativa de Stop Pujades para pedir la rebaja del precio del transporte.

La T-10, el título de transporte más utilizado en Barcelona, costará 9,95 euros a partir del 1 de enero del 2015, 35 céntimos menos que actualmente (10,30 euros), tras una subida de 2,05 euros en los últimos cuatro años.

Por otro lado, subirá la renta necesaria para obtener la tarjeta rosa, cosa que hará que se amplíe el número de personas que podrán usarla. Un total de 16.000 más podrán acceder a la tarjeta rosa gratuita, porque la renta anual para obtenerla será de 8.132 euros o menos (ahora el límite es 7.455 euros). La reducida la podrán usar 37.000 más, porque será posible pedirla con una renta inferior a los 16.265 euros (actualmente son 14.910).

También se prevé incrementar las frecuencias de los buses con 25 vehículos más en hora punta, así como aumentar 105.000 horas el tiempo de servicio anual y crear 80 puestos de trabajo a la red de buzo.

Todas estas medidas, que tendrán un coste de 16 millones para el Ajuntament de Barcelona y de 3,5 para el resto de poblaciones del Àrea Metropolitana de Barcelona, son fruto de un acuerdo al que llegaron este jueves PSC y CiU para que se puedan aprobar los presupuestos municipales para el 2015, mediante la abstención de los socialistas.

Exigen mas rebajas

La plataforma Stop Pujades celebró la rectificación tarifaria, "una victoria fruto de las movilizaciones populares", pero exigió "la rebaja de todos los títulos". Además, consideró que la medida "es una tregua para la aplicación de la T-Mobilitat, una operación de privatización y encarecimiento del transporte".

El líder del PSC, Jaume Collboni, destacó que también se ampliarán las plazas de guarderías públicas y que, fruto del pacto, el Ajuntament invertirá 20 millones en un "plan de rescate social", que se centrará en "los sectores que están sufriendo de forma más flagrante la crisis".

Ricard Gomà (ICV-EUiA) reprochó a Collboni que haya renunciado a ser «la alternativa» al alcalde, Xavier Trias. Ada Colau (Guanyem) tildó la rebaja de "insuficiente" y "electoralista". Jordi Portabella (ERC) reclamó a Trias la congelación de impuestos, tasas y precios públicos –entre ellos lo del Bicing– y mejoras en las escuelas si quiere su apoyo en los presupuestos.

Más lugares con la tarifa de la ATM

Osona, el Berguedà y el Ripollès formarán parte del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona a partir del 1 de enero del 2015, según anunció ayer el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila. La integración representará un ahorro para los usuarios de entre el 22% y el 24% y permitirá que el sistema tarifario integrado alcance 346 municipios y 5,7 millones de personas.

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