Las series 'Borgen', 'House of cards'... o cuando la política inspira la ficción

  • La ficción 'Borgen' aterriza el próximo sábado en Canal + tras ser aclamada en su país (Dinamarca), Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • Producciones como 'House of cards', 'Boss', la propia 'Borgen' o la pionera 'El ala oeste de la Casa Blanca' confirman la buena salud de la 'ficción política'.
  • Mientras el género triunfa en gran parte de Europa o Norteamérica, los productores y cadenas españolas optan por otros formatos.
Una de las imágenes de la serie danesa 'Borgen'.
Una de las imágenes de la serie danesa 'Borgen'.
Canal +
Una de las imágenes de la serie danesa 'Borgen'.

"La democracia es el peor de los sistemas de gobierno, exceptuando todos los demás", comienza Borgen, la serie danesa que  llega este sábado a Canal + (22.30 horas)  tras convertirse en serie de culto en Dinamarca y en los países anglosajones. ¿La clave de su éxito? Tal vez, el haber sido capaz de mostrar, con bastante verosimilitud, los entresijos y virajes del mundo  político sin obviar temas sensibles para la sociedad nórdica como la política militar en Afganistán o aspectos del sistema sanitario nacional.

No es el único ejemplo de un género, el de la ficción política, que, según muchos expertos, vive un momento álgido en las pantallas internacionales (y cuyos protagonistas están inspirados, con frecuencia, en personajes reales). Desde febrero de 2013, House of cards, la producción de  David Fincher y Kevin Spacey, se ha hecho con el favor de la crítica y del público recreando el universo rancio e inclemente que, supuestamente, rodea a la administración estadounidense y a sus congresistas.  Y antes, en la década pasada, El ala oeste de la Casa Blanca despachaba secuencias desde un Despacho Oval idéntico al actual ante la atenta mirada de millones de estadounidenses y del propio Barack Obama, que llegó a elogiar públicamente la serie.

En el último lustro producciones como Boss, Political Animals, Secret State o la secuela de 24 se han sumado a un fenómeno que parece haber contagiado un ingente número de producciones televisivas en mayor o menor medida (The Wire o Homeland han utilizado muchos de sus ingredientes como trasfondo de las tramas principales).

España, más "escapista"

"En casi todas las ficciones estadounidenses se pueden encontrar hoy elementos en clave política", observa Enric Ros, guionista y profesor en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), quien, sin embargo, lamenta la ausencia en las creaciones españolas de este tipo de temáticas que "desmitifican los mecanismos de poder" y, además, "tocan asuntos contemporáneos sobre los que cada vez están más concienciados los ciudadanos".

¿Las razones? Quizá, que el habitual receptor de estas tramas, el público joven, no constituye la audiencia mayoritaria de la televisión en España, la cual premia las "series escapistas" o, bien, aquellas que recogen algunas de las problemáticas de la sociedad "siempre edulcoradas a través de la comedia".

"Las cadenas muestran un cierto recato y un gusto por barnizar lo políticamente incorrecto para convertirlo en un contenido inofensivo", analiza el experto, quien también señala la valentía de otros formatos que, como el programa Salvados (La Sexta), sin ser ficción, han sabido recoger ese sentimiento de denuncia que sí se puede contemplar en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento